Tribunal autoriza a Texas a mantener barreras en Río Grande

Las barreras, colocadas en un lugar concurrido por cruces irregulares cerca de Eagle Pass, Texas, han provocado las protestas de las autoridades de México.

El Estado de Texas puede dejar una cadena de boyas de 300 m cada uno en el Río Grande, fronterizo con México, mientras están pendientes las impugnaciones legales a la estructura, según dictaminó el jueves un tribunal federal de apelaciones.

La decisión llegó un día después de que un tribunal inferior le indicó al Estado, gobernado por el republicano Greg Abbott, que reubicara su barrera fronteriza flotante.

La orden del jueves de un panel de tres jueces de la conservadora Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos fue una victoria para Abbott, quien hizo de las boyas una pieza central de la Operación Estrella Solitaria, la campaña estatal para bloquear los cruces fronterizos irregulares hacia Texas.

La administración federal del presidente Joe Biden presentó una demanda en julio pasado después de que Texas instaló las barreras en medio del río, argumentando que el Estado carecía de autoridad para colocar boyas en una vía fluvial internacional donde el Gobierno federal tiene jurisdicción.

El tribunal de apelaciones no abordó el fondo del caso en su breve orden, pero dijo que el fallo del tribunal inferior permanecería en suspenso en espera de nuevas acciones por parte del tribunal.

Las barreras, colocadas en un lugar concurrido por cruces irregulares cerca de Eagle Pass, Texas, han provocado las protestas de las autoridades de México, que tiene tratados de larga data con Estados Unidos que rigen el uso del agua y la actividad de construcción a lo largo del cauce.

De hecho, el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, aplaudió el fallo del tribunal de distrito el jueves por la maña.

Información: teleSURtv.net

Foto: San Diego Tribune

Acerca de misionpo 42119 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.