AMLO propone un presupuesto de 9.2 billones de pesos para 2024

En mandatario Andrés Manuel López Obrador propuso un presupuesto para el último año de su mandato por 9 billones 21 mil 995 millones de pesos, un incremento real de 4.3 por ciento real respecto del ejercicio en curso, y planteó un enfoque de gasto eminentemente social, que implica 729 mil millones de pesos para pensiones y becas.

El gasto más alto será para la pensión a adultos mayores, que ascenderá a 465 mil 48.7 millones de pesos, que permitirá financiar el incremento del apoyo a 6 mil pesos bimestrales.

Serán siete proyectos prioritarios, el Ejecutivo propone un monto de 222 mil 667.8 millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para concluir la obra del Tren Maya. Otros 39 mil 475 millones de pesos para obras hidráulicas de la Conagua; 35 mil 133.5 millones de pesos a construcción y mantenimiento de vías de comunicación y transporte; así como 29 mil 59.3 millones para desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

También otros 4 mil millones para concluir el tren México-Toluca; 2 mil millones más para ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA; y mil millones de pesos para el Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec.

Esto se dió en la exposición de motivos, el Presidente resaltó que la clasificación económica del gasto muestra la recomposición de las erogaciones programables en favor de los programas de subsidios, que entregan beneficios directos a la población.

El proyecto de presupuesto propone un total de 2.5 billones de pesos de participaciones y aportaciones a estados y municipios, apenas un aumento de .5 por ciento real respecto del aprobado para este año.

El mandatario señaló que el gasto para estados y municipios permitirá continuar apoyando el fortalecimiento de sus capacidades, “para que estén en condiciones de atender sus obligacioes institucionales en materia de educación, salud, infraestructura social y educación pública”, entre otras.

Acerca de misionpo 31544 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.