Bertha Luján no deja contienda por Morena; se opone a posponer proceso

La ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y quien es una de las aspirantes a la dirigencia nacional de este partido, sostuvo que ella se mantendrá en el proceso interno y no ve elementos que avalen que éste se posponga, esto luego de que la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polvensky, anunció que la dirigencia avaló suspender las asambleas distritales.
Este jueves, un grupo de ocho integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que no estuvieron presentes en la sesión de este órgano en la que se votó por la suspensión del proceso, desconocieron la validez de dicha medida y ratificaron su postura de mantener la vigencia de la contienda interna.
“De acuerdo al artículo 38 del Estatuto de Morena, las sesiones del CEN se realizarán con la mitad más uno de sus integrantes; es decir que se requiere de 9 miembros para tener quórum y poder sesionar. Los pasados 18 y 22 de octubre se llevaron a cabo reuniones con miembros del CEN; sin embargo, al no cumplir con el artículo 38 del Estatuto, todo acuerdo tomado en estas reuniones es invalido”, indicaron los ocho integrantes de la dirigencia.
Al respecto, Bertha Luján sostuvo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CHNJ) del partido, y la Comisión organizadora que coadyuva en el proceso, están en la postura de que no hay elementos para suspender el proceso. En seguida recalcó: “Yo estoy con esas instancias colegiadas que están planteando que el proceso siga, me parece que esa es la posición correcta”.Incluso aseguró que hasta el momento no hay ningún documento firmado en el que se exprese una decisión de alguno de los órganos del partido para suspender las asambleas.
Aunque Polevnsky señaló que el CEN cuenta con las facultades para suspender el proceso interno de renovación de su dirigencia por irregularidades, para Luján las normas del partido establecen que es la CNHJ el órgano jurisdiccional que interpreta el contenido del estatuto, tarea que ha realizado desde hace cinco años.
“Ninguna instancia ha sido notificada de una suspensión, al contrario. El proceso sigue, está realizando de acuerdo con la convocatoria y los estatutos, es un proceso totalmente legal y legítimo, y yo lo que haría sería apostar a que todo salga muy bien, porque hay mucha gente que de buena fe está participando por parte de la miltancia, y porque es el momento en que Morena se tiene que reorganizar”, indicó en entrevista con La Jornada.
Confirmó que si Yeidckol Polevnsky no se presenta a la asamblea que le corresponde el próximo domingo en Naucalpan, quedaría fuera de la contienda interna, pero además, “no sólo se debe presentar, sino que debe renunciar a su encargo antes de postularse.
Luego de que Polevnsky señaló que detrás de las asambleas suspendidas hay grupos que quieren apoderarse del partido, Luján también se pronunció por investigar el trasfondo de las suspensiones, pero subrayó que sólo 13 de asambleas de 238 realizadas se suspendieron por violencia.

En muchas otras, dijo, fue por falta de quórum, lo cual atribuyó a que el partido ha hecho público la sede de las asambleas apenas con un día o dos de anticipación. “La presidenta interina no puede lavarse las manos y decir quiénes están detrás de la cancelación, agregó Luján.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.