Lo Poderoso y Universal de la Raza 

James McPherson, Espacio Vital, Editorial Consonni, Bilbao. 2023. 312 páginas

Virginia Valentine había salido de Warren unos diez años antes, montada en la cresta de una gran ola de campesinos fugados. Para las personas como ella, encarceladas durante generaciones, el mundo exterior ofrecía un horizonte absolutamente nítido y lleno de opciones dulces. Muchos no supieron encajar la libertad y se movían de un sitio para otro como locos, como mascotas largamente encadenadas que anticipaban los tirones de sus correas. Algunos se suicidaron. Otros, buscando la seguridad, entraron corriendo en otras prisiones. Pero unos pocos, como Virginia, alzaron el vuelo cual águilas aristocráticas en busca de altos picos desocupados en los que construir sus nidos.

DAVID MARKLIMO

James Alan McPherson se convirtió, en 1978, el primer autor afroamericano en recibir un premio Pulitzer en la categoría de ficción por la obra Espacio Vital. Sus ensayos y relatos breves aparecieron en multitud de publicaciones periódicas, como The New York Times Magazine, Esquire, The Atlantic Monthly, Newsday, Ploughshares, The Iowa Review o DoubleTake. McPherson recibió una Beca Guggenheim y una Beca MacArthur y ejerció como profesor de lengua inglesa en el Iowa Writers’ Workshop de Iowa City. Su literatura, hasta ahora inédita al español, es sumamente valiosa y es de celebrar que, justamente, Espacio Vital vea la luz en nuestro idioma, gracias a los esfuerzos de la editorial vasca Consonni. 

Espacio Vital es un análisis de los que supuso ser afrodescendiente en los Estados Unidos de los años setenta del siglo pasado a través de 12 relatos cortos distintos y al mismo tiempo complementarios. Así pues, gira en torno a la desigualdad, la discriminación, los prejuicios, el racismo, la pobreza y la comunidad, aunque también tratan temas más amplios y universales, como el amor o la empatía, mostrándonos cuán de universal y poderoso puede aportar el estudio sobre la raza. Los relatos son tan cálidos que continúan apelando a un mundo extrañamente familiar de desigualdades e injusticias, de violencias e incomprensiones, pero también de lucha y reivindicación. 

Sus protagonistas (generalmente varones negros) son tan complejos como los personajes secundarios que les acompañan. Nunca nos son descritos de forma artificialmente halagüeña; siempre tienen defectos, miedos y angustias que los humanizan. La riqueza de del texto, pues, se encuentra en su misma diversidad, en las diferencias en cuanto a aspiraciones, educación, valores y creencias, así como en la diferencia de clases sociales, edad y género. En ocasiones están narrados en primera persona, lo cual propicia que McPherson plasme sus voces y caracteres con suma eficacia. Una muestra de la grandísima técnica es cómo el autor refleja la timidez en Por qué me gusta la música country

Es difícil reseñar un libro de relatos, pero no se mentiría si se sostiene que la prosa de McPherson destaca, además de por mimetizarse con el registro de sus personajes, por manifestar la pluralidad fonética y las diferencias de clase de multitud de secundarios. Opta por eliminar todo detalle superfluo y minimiza los alardes. Cosa que no impide, evidentemente, que nos sorprenda con pasajes conmovedores, metáforas agudísimas o meditaciones brillantes.

Espacio Vital es una antología sobresaliente.

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.