Dante Delgado Desconoce su Pasado; Formó Parte de los hoy Impresentables

 

 

*Con 20 Años de Militancia, se fue Como el Humo

*El PRI le dio Todo, Hasta una Gubernatura de 4 Años

*Su Culminación, el premio de Consolación: Embajador

 

JOEL ARMENDÁRIZ

 

Probablemente jamás en su larga carrera política, haya recibido tanta atención en los medios de comunicación. Diríase que superó y con creces el momento de su encarcelamiento. Algo que, por supuesto, difícilmente aborda salvo para victimizarse en defensa de sus “principios e ideales” que, por supuesto, pone a disposición de los ciudadanos libres y pensantes.

El decálogo que hizo público el pasado martes, conlleva una serie de señalamientos poco creíbles y más propagandísticos. Llama impresentables a muchos de los integrantes de los partidos que quieren ganarle a Morena. Los nombres no los revela, porque supone que sería una obviedad: todo mundo los conoce. ¿En serio?

Por ejemplo, en el número uno dice, entre otras cosas que no se unirá a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país. PRI y PAN son corrupción e impunidad. Y precisa que son “Fobaproa”. En este punto hay que recordar que en 1990 fungía como gobernador de Veracruz, en sustitución de Fernando Gutiérrez Barios. Era un priísta “distinguido”,  

Presuntuoso en exceso, el veracruzano que residió en el penal de Pacho Viejo por 15 meses, afirma que México luchó para sacar al PRIAN y por ello en MC no ayudarán a su regreso. “Movimiento Ciudadano no convocó a los ciudadanos a cambiar la historia, para luego traicionarlos pidiéndoles que la repitan”. Habría que reflexionar en sus afirmaciones y explorar hasta dónde traicionó al PRI que le dio carrera política.

En su óptica, el Frente Amplio por México está condenado al fracaso. Expresa que no se puede construir futuro con los viejos partidos. Movimiento Ciudadano, antes Convergencia Democrática, nació hace 25 y en ese tiempo no ha escrito la nueva historia y apenas ha logrado dos gubernaturas. Así que, joven, joven, no es su partido, porque es el dueño de la franquicia.

Su justificación para no en alianza con ninguno de los partidos “corruptos” se basa en su participación en el proceso de 1918, en donde “las consecuencias fueron funestas: llevamos al Congreso a legisladores de otros partidos que terminaron entregándose al presidente y apoyando sus reformas más retrógradas”. No revela nombres. Algo así como seguir el camino del que fuera ¿ya no lo es? su amigo antes de llegar a la presidencia de la República. Y se queja amargamente: “Tardamos años en recuperarnos y en convertirnos nuevamente en una opción. No nos volveremos a equivocar”. Vaya, seguramente miró otro calendario y no el del siglo XXI. Del 2018 al 2023 han pasado apenas cuatro años y 10 meses.

En su punto 5, pareciera estar vendiendo el automóvil de lujo producido por Tesla. Dice: “Vamos a garantizar que Movimiento Ciudadano siga siendo el mejor vehículo para las mujeres y hombres libres que han decidido luchar por México”. ¿Qué iniciativas de la Ley ha presentado en lo personal o sus senadores o diputados para proteger a las mujeres? Que las haga públicas.

En los sexto y séptimo, derrama rencor y ni siquiera vela la pena colocar una coma de lo que dice.

Imposible dejar de mostrar el narcicismo. En el octavo presume, sin mostrar las pruebas, que México considera a Movimiento Ciudadano como alternativa de futuro. Las encuestas confirman que una gran mayoría de mexicanos están en contra de que nos unamos a las alianzas de la vieja política. ¿Cuántos mexicanos piensan eso?… ¿por qué solamente tiene 2 gobernadores?…. ¿El castillo de la pureza no convence?

El 9 pasa de noche y el 10, es la perla de la corona. Dice textualmente: 

“Movimiento Ciudadano es la opción que México necesita. Movimiento Ciudadano es una fuerza política con altos niveles de aprobación, la que menos rechazo genera en todo el país, la única fuerza que representa futuro y cambio, que tiene personajes nuevos, jóvenes, preparados, una agenda progresista y los mejores gobiernos. El único dilema que existe es si van a seguir atacando a la única opción que puede ganarle a Morena en el 2024, el 2027 y el 2030”.

¿Quién ataca a MC? Hasta ahora solamente se conocen las respuestas presidenciales a las declaraciones del “presentable” señor Delgado. Nadie acusa al movimiento que encabeza de nada, porque no tiene nada que ofrecer. Es más de lo mismo que los otros partidos con otro color: el naranja. Es una copia de lo que hace Morena que, como dice Claudio X. González con mucha razón, es el “renovado PRI pero peor”. Porque el huésped temporal de Palacio Nacional conformó su movimiento y después convertido en partido, con todas las mañas, truculencias y ambiciones del PRI del pasado y por supuesto, de ahora. (Hay que revisar l actuación de Alejandro Moreno que, como se ha dicho en los espacios de Misión Política, es el enterrador de algo que en algún momento le sirvió al país).

EL PASADO QUE

DESCONOCE

A Dante Delgado Rannuaro parece tener problemas de memoria. Y graves.

Leer a vola paso su vida política, lo dice todo.

Mire usted. En la lejana década de los setenta, cuando frisaba los 20 años,  inexperto y probablemente con ambiciones que lo convirtieron en aspiracionista, se afilió al PRI. ¿Por qué no al PAN?… ¿al PPS?… ¿al PARM?

Sencillamente porque el PRI estaba en el poder y le podría dar, como lo hizo, oportunidad de hacer carrera política. 

Algo debió tener que avanzó con velocidad y llegó a ser secretario de organización del CEN y pasó por el Comité Estatal de Veracruz; lo nombraron delegado de la SEP en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz entre 1979 y 1983. También cobró como Procurador Agrario y legislador federal. Y su culminación por ser de los “cuadros valiosos” del tricolor, fue la de convertirse en gobernador sustituto de Gutiérrez Barrios. Estuvo en el cargo cuatro años completos. Y por si fuera poco, abrazó la “carrera diplomática” y “aceptó” la invitación para representar a México ante el gobierno de Italia y en la FAO de 1993 a 1994. Meses después aventó la toalla.

No se sabe qué le molestó pero en 1995 renunció al PRI.

Tardó algo así como 20 años para darse cuenta de que el poderoso partido –todavía lo era- no lo llenaba. 

Hoy expone que en el Frente Amplio por México y en la coalición Va por México, cohabitan personajes “impresentables”. Algunos de ellos, seguramente, fueron “compañeros de partido” y de reuniones de “profundos análisis” sobre la política mexicana.

Sus palabras, en la reciente carta, definen el rumbo: En el castillo de la pureza anida el futuro de México.

Acerca de misionpo 42185 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.