Rusia está lista para dialogar sobre la Iniciativa de granos del mar Negro, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con su par turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Sé que usted tiene la intención de plantear cuestiones referentes al pacto alimentario, estamos abiertos a las negociaciones sobre este tema», afirmó el presidente ruso en una reunión con Erdogan en la ciudad rusa de Sochi.
El líder turco, por su parte, puso de relieve la importancia de sus conversaciones con su par ruso, acerca de la Iniciativa tanto para los países africanos como para el mundo entero.
El mundo «está esperando los resultados de [las negociaciones de] hoy [4 de septiembre]. Creo que la declaración que se hará a la prensa al término de nuestra reunión será un paso importante para todo el mundo, ante todo para los países africanos en desarrollo», dijo Erdogan.
Rusia suspendió el 17 de julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro después de que la ONU fallara en levantar el bloqueo económico de Estados Unidos y la Unión Europea a las exportaciones de cereales rusos.
Según el acuerdo alcanzado en julio de 2022, la ONU se comprometió a suspender las restricciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Un año después, la ONU no cumplió con sus promesas. El documento facilitaba también los suministros de cereales procedentes de Ucrania.