La Junta Directiva del Legislativo los declara independientes y les impide presidir comisiones legislativas, participar en la preparación de la agenda o tener asesores.
En su sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso de Guatemala desconoció a la bancada del Movimiento Semilla y declaró como independientes a los diputados de esa fuerza política, quienes rechazaron esa maniobra.
La decisión tomada por la Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por la diputada Shirley Rivera, del partido oficialista Vamos, sorprendió a los diputados en plena sesión, en momentos en que el Pleno retomaba sus reuniones después de un receso de dos meses.
Con esta disposición, a los diputados del partido Semilla se les impidió presidir comisiones legislativas, participar en la preparación de la agenda o tener asesores.
Según la Junta Directiva, la decisión de desconocer al Movimiento Semilla se tomó a partir de una orden emitida el 12 de julio pasado por el juez Fredy Orellana -señalado por corrupción y por socavar la justicia- para quitar la personalidad jurídica a esta fuerza política.
Una diputada electa de Semilla, la abogada Andrea Reyes, declaró a los medios que la resolución emitida por la Junta Directiva es anómala y obedece a presiones de la Fiscalía y del juez Orellana contra el poder electoral guatemalteco.
Consideró que la Junta utilizó un procedimiento anómalo, pues su disposición tuvo que ser sometida a votación entre los 160 congresistas y debía contar con una resolución del Tribunal Supremo Electoral.
Además, apreció que la disposición presenta numerosas irregularidades y es ilegal, por lo cual puede ser recurrida por vía administrativa y constitucional. Al mismo tiempo, catalogó a Orellana y al fiscal Rafael Curruchiche como actores políticos corruptos y principales representantes de la persecución política contra Semilla.
Todo esto ocurre luego de la victoria de Bernardo Arévalo en las elecciones generales, en las que primero ganó acceso al balotaje y, ya en esta fase, obtuvo 58 por ciento de los votos frente al 37 por ciento de su rival, Sandra Torres.
Como resultado del proceso, además de ganar la Presidencia el Movimiento Semilla logró colocar 23 diputados en el Congreso, lo que lo acredita como la tercera fuerza parlamentaria para la próxima legislatura.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken felicitó a Arévalo este martes por su elección como próximo presidente de Guatemala, pero dijo también que Estados Unidos sigue «preocupado por la continuación de las medidas adoptadas por aquellos que buscan socavar la democracia de Guatemala».
Por otro lado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, publicó en su cuenta en la red social X su preocupación ante los «intentos por socavar los resultados» y desconocer la victoria de Arévalo.
El Congreso de Guatemala desconoce al partido del presidente electo
Los diputados del Movimiento Semilla denunciaron a la Junta Directiva del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad por ‘resoluciones violatorias de la Constitución y por abuso de autoridad’.
Información: teleSUR.tv.net
Foto: EFE