La Imagen Imperial

Éric Vuillard. Una salida honrosa. Tusquets editores, Barcelona, España. 2022.184 páginas.

 

DAVID MARKLIMO

Siempre hay un debate interesante al hablar de imperialismo. ¿Cómo debemos ejemplificarlo? Es decir, cuáles serían las imágenes adecuadas para explicarlo. ¿Existen? Podríamos hablar de la flota británica, o de las guerras boer, la invasión soviética a Praga y Hungría. Sin embargo, dichas imágenes son incompletas en cuanto a que si bien muestran el dominio militar de un estado sobre otro, no dicen gran cosa sobre la influencia económica, social, cultural o política.

Entonces, quizá la mejor imagen para hablar del imperialismo es la batalla de Dien Bien Phu, en 1954. Fue la derrota del ejército francés que supuso el fin del dominio galo sobre Indochina. Ahí, en el marco de la guerra fría, empezó también lo que sería luego la Guerra de Vietnam. Dicha imagen es también el escenario de la nueva novela de Éric Vuillard, Una salida honrosa.

La derrota se produjo por una concepción equivocada de la situación y un grave error táctico por parte del alto mando francés, que se encerró en Dien Bien Phu, con Christian Marie Ferdinand y su tropa, compuesta por soldados del norte de África. Así que lo que tenemos es un ejercicio narrativo. Ya por el título lo suponemos: la retirada del ejército francés de la región. Pregunta: ¿es posible que un ejército imperial se retire de forma honrosa y decorosa? La experiencia -pensemos en Afgansitán e Irak- desde entonces nos marca que no.

Evidentemente, hay muchas maneras de abandonar un país ya esquilmado. Hay también muchas maneras de contarlo. Aquí nos centramos en los acontecimientos que lo preceden y precipitan, así como los que lo clausuran, ya fueran públicos (como fue la sesión en la Asamblea Nacional del 19 de octubre de 1950, en la que el diputado Mendès France mencionó por primera vez la posibilidad de rendirse en esa guerra) o privados (como la reunión del consejo de administración del Banco de Indochina). En escenas memorables, Éric Vuillard nos acerca tanto a los explotados recolectores del caucho como a los generales que guiaron la contienda, mientras describe una inquietante situación.

¿Cómo reaccionaron los políticos franceses? ¿Por qué un secretario de Estado estadounidense propuso utilizar la bomba atómica para solucionar el conflicto? ¿Cuál es el origen del uso napalm en esa región?  

El libro es un retrato inmisericorde de esos políticos que llevan toda la vida aferrados al poder -De Gaulle, Dupont, Herriot y demás camarilla-, militares pagados de sí mismos, hombres de negocios capaces de sacar beneficio de una guerra que dan por perdida… Todos ellos unidos por redes no sólo de favores mutuos, de clientelas y componendas, sino también familiares. Quizá eso sea el imperialismo: un continuo y genuino interés por agrandar la influencia de tres o cuatro familias.

Éric Vuillard lo que nos ofrece es una disección del imperialismo y sobre todo, de lo que había detrás, más allá de la retórica patriotera y marcial; más allá de la avaricia y el poder del dinero. Una salida honrosa narra cómo, por un revés sin precedentes de la historia, dos grandes potencias mundiales, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo pequeño, el vietnamita, y nos introduce en la cadena de intereses que conducirá al desastre de lo que fue la segunda mitad del siglo XX. Una obra imperdible.

 

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.