Declive del Poder Político es Inevitable: Inicia el Descenso 

 

 

*Reformas a los Artículos 3º y 31º Para Asegurar el Carácter Nacional de la Educación Básica: CSG

*Las Leyes Imperfectas o no Deben ser Obedecidas por Todos, Empezando por el Estado: EZP

*Este Gobierno Escucha, Respeta y Considera a la Crítica: EZP

*Cambiamos la Censura por la Democracia y la Libertad de Prensa: VFQ

*“Han sido Capturados o Abatidos en su Captura 21 de los 37 Líderes Criminales más Peligrosos: FCH

*Con el T-MEC México Inicia una Nueva Relación Bilateral con Estados Unidos: EPN 

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

(Segunda y última parte)

 

Todo está preparado. En el escenario, los tramoyistas se encargan de que el telón no se quede a medio alzar. Los electricistas, ensayan cómo colocar las luces para que el primer actor luzca como “nunca”. En los camerinos está el equipo de maquillistas. Hay que hacer que el intérprete del papel central se “ve bien, sin arrugas, con los ojos que irradien alegría y las comisuras ocultas”. La alfombra de color guinda, mide 5 metros de ancho por 80 de largo. Por ahí caminará su majestad. Se trata del “evento” más importante de su carrera. La Rendición de Cuentas de lo que ha hecho durante los últimos 6 meses.

Como los antecesores, ofrecerá una larga lista de acciones que han permitido disminuir la pobreza y otras que acrecentaron la violencia y la criminalidad. Defenderá con ahínco los contenidos de los libros para educación desde preprimaria hasta secundaria y acusará a los neoliberales corruptos de haber emprendido una campaña en contra de su gobierno. Parte del mismo mensaje que pronunció Luis Echeverría en su V Informe de gobierno.

Rodeado de sus actores secundarios –que forman los gabinetes formal y ampliado-, el presidente de la República pretenderá mostrar, y quizá lo logre, que es un actor de primera y que domina la escena como pocos. Buscará influir en el imaginario colectivo que su gobierno ha sido y terminará siendo el “mejor que ha tenido el país”. Intentará borrar lo malo –que suma más que lo bueno- y los testigos presenciales, no los ausentes, aplaudirán a rabiar porque, el jefe del Ejecutivo ha “cumplido con creces” durante sus primeros 5 años de gestión.

A diferencia de Enrique Peña Nieto que dejó de gobernar en el momento mismo de conocer los resultados de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador imitará a Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz –que tuvo la intención de cambiar de candidato- y Luis Echeverría que gobernaron hasta el último minuto de vida artificial que otorga loa Constitución a quien conduce los destinos del país.

Está claro que el mensaje al pueblo –no todo- y con el que cerrará el evento en medio de la cerrada ovación de sus invitados especiales y, seguramente, miles concentrados en la Plaza de la Constitución, a quienes saludará desde el balcón central de Palacio Nacional, que no se despedirá, que seguirá con las mañaneras, que defenderá lo que hace y hará y terminará afirmando que ya no se pertenece… que le pertenece al pueblo. Recodar a Hugo Chávez, no está por demás. 

El V Informe de Gobierno en México, es el inicio del declive del poder político. Las nuevas estrellas durante los siguientes 9 meses, serán los o las candidatas a sucederlo.

En esta segunda parte, lo sobresaliente de los últimos 6 presidentes en su V Informe.

¿QUÉ DIJO CSG EN

EL V INFORME?

Llamado por el actual presidente como “el innombrable”, Carlos Salinas de Gortari cambió la idea arcaica y decidió romper el paradigma: impulsó, negoció y concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la herramienta que abrió las puertas del mundo a México.

“La reforma educativa es estructural. Nuestro propósito central es educar a los niños para ser mexicanos, y serlo con orgullo. Por eso ha requerido una actualización del marco jurídico. Ante esta Soberanía promoví una iniciativa de reforma a los Artículos 3o. y 31 Constitucionales para precisar el derecho a recibir educación y la obligación del Estado de impartirla, extender la escolaridad obligatoria a la secundaria, asegurar el carácter nacional de la educación básica, y dar término a la indefensión jurídica que afectaba a los particulares que la imparten. En la correspondiente nueva Ley General de Educación se precisa el federalismo educativo y se puntualiza la responsabilidad del Estado de dar una atención educativa especial a las regiones y a los grupos con mayor rezago. El Artículo 3o. mantiene los postulados históricos: la educación pública es -y seguirá siendo- laica, gratuita y obligatoria en la primaria y secundaria. Sociedad y gobierno tienen una responsabilidad especial con la educación básica -preescolar, primaria y secundaria- de niños y jóvenes. En estos ciclos se concentra casi el 85% de la matrícula total y reside el principal factor histórico de superación individual e integración nacional. Por eso nos propusimos llevar a cabo una reforma integral con objetivos realistas, metas claras y plazos precisos. Ello exigía acabar con el centralismo. 

“La nación no se hace por un golpe heroico; México no se inicia ni se termina con una administración; así lo señalé al protestar mi encargo constitucional. Por eso, resulta indispensable apoyarnos en la labor de quienes nos precedieron y reconocer que muchos cambios realizados verán sus efectos principales en años posteriores. 

“Ante esta premisa y este principio de nuestro actuar ¿cómo defendemos la soberanía al final del siglo XX? Ciertamente no es con los instrumentos disponibles a principios de siglo, ni a la mitad de él. Ya no subsiste la posibilidad de usar la confrontación Este-Oeste en nuestro beneficio. No es viable excluirnos del exterior. “En la compleja interrelación de los países de hoy, nada resuelve imaginar barreras de protección ni nos defiende la retórica agresiva. El mundo ha cambiado profundamente, y México también.

“Ahora nuestra patria es más respetada en el mundo, más escuchada; tiene mayor presencia en el exterior para influir en los acontecimientos que pueden afectarnos y aprovechar las oportunidades que se nos presenten en las distintas regiones. Por eso, al diversificar sus relaciones, México es más fuerte. En nuestra patria, trabajamos para ampliar libertades y derechos. Promovemos el consenso y acreditamos el diálogo Por eso, México es más fuerte. 

“Pero el cambio mayor entre todos, el que marcará nuestros esfuerzos presentes, es el de las mentalidades. Es el cambio de sabernos capaces de cambiar sin destruir, sin intolerancias, sin excusiones. Es el cambio de aprender a corregir y avanzar; el cambio de probar que podemos proponernos vencer los retos, por difíciles que parezcan, y lograrlo; el cambio de mostrar que podemos, de igual a igual, competir en el mundo. Es la mentalidad del mexicano que sabe superar adversidades por su trabajo y su organización, por su voluntad de progresar, por el enorme apego a su comunidad, a su región, a sus tradiciones y su cultura.

“Convoco a la federación, a los partidos políticos, a los grupos sociales, a todos los ciudadanos, a unirse en un esfuerzo comprometido para realizar elecciones claras, transparentes y ejemplares; a asumir un pacto político de civilidad en el marco de la ley. Seamos los mexicanos todos, y sólo los mexicanos, vigilantes definitivos y realizadores comprometidos de nuestra democracia. Mantendré, a través de las instituciones del país, la certidumbre de una conducción legal, ordenada y civilizada, de la actividad política”.

A diferencia del gobierno de Salinas, el de López acota libertades, descalifica a más de la mitad de los pobladores, no se busca el diálogo con las partes inconformes, se cierran las puertas de Palacio Nacional a los adversarios y solamente un pequeño grupo de magnates tiene acceso al Jefe del Jefe del Ejecutivo federal.

Para quien hoy gobierna y pretende modificar estructuras, condiciones políticas, es excluyente. No se preocupa si destruye instituciones. No le angustia ser intolerante y menos actuar excluyendo a millones. Menos aún, escuchar a quienes tienen propuestas para mejorar lo que hasta ahora se ha hecho. Todos los que opinen diferente se encierran en su concepto: estás conmigo o contra mí.

¿QUÉ DIJO EZP EN

EL V INFORME?

Un presidente emergente. Estaba en la oscuridad, como lo fue durante los años de servicio público antes de que el destino lo pusiera en la Silla Presidencial. Ernesto Zedillo Ponce de León se convirtió en Jefe del Estado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“En la democracia, un castigo fuera de la ley no corrige un acto fuera de la ley. La arbitrariedad no puede suplir la justicia.

“En la democracia, incluso las leyes imperfectas o insuficientes deben ser obedecidas por todos, empezando por el Estado mismo.

“Precisamente una de las virtudes de la democracia es que permite que las leyes inadecuadas sean reformadas por el Poder Legislativo, como afortunadamente ha venido ocurriendo en México en los últimos años.

“En la democracia, la observancia de la ley empieza con que el gobierno respete las garantías de cada individuo.

“He exigido que este gobierno respete invariablemente y fomente las libertades de todos.

“Hoy en México, a nadie se persigue ni se le molesta por sus ideas o sus creencias, ni por organizarse políticamente para luchar por ellas.

“Hoy en México, nadie es censurado por lo que dice, escribe o publica.

“Vivimos felizmente un auge de libertad de expresión, que se ha extendido a todos los medios de comunicación a todos los ámbitos de nuestro país.

Este Gobierno escucha, respeta y considera a la crítica.

“Para este Gobierno es muy importante la opinión de la ciudadanía. Por eso procuro conocer y atender esa opinión.

No obstante, las decisiones de un gobierno que sirve al interés general no pueden coincidir exactamente con el parecer o la opinión de cada uno.

“Por la democracia, he practicado y he alentado la tolerancia.

“La tolerancia es un elemento esencial de la democracia.

“Tolerancia es respetar las prácticas y las opiniones de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras.

“Tolerancia es aceptar que los demás no piensen como nosotros; es aceptar que no actúen como nosotros; es aceptar que no decidan como nosotros.

“Por fortuna los mexicanos somos un pueblo tolerante.

“Los ciudadanos no quieren un poder absoluto y autoritario. Tampoco quieren que uno de los tres Poderes de la Unión avasalle a los otros dos.

“Los ciudadanos quieren que haya equilibrio entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Quieren contrapesos y controles que eviten excesos y arbitrariedades.

Por eso promoví una reforma constitucional que por fin confirió real independencia al Poder Judicial de la Federación.

En la democracia, el Poder Legislativo debe ser respetado.

Por eso, en todo momento el Ejecutivo a mi cargo ha respetado al Congreso de la Unión.

Para quienes impulsan la democracia, la fórmula en una República federalista, es el respeto a las leyes.

Cuando Zedillo precisaba que las leyes imperfectas o insuficientes deben ser obedecidas por todos, empezando por el Estado, establecía la separación de poderes e interpretaba correctamente la Constitución: todos somos iguales.

Sin embargo, en los tiempos actuales surge una inadecuada comprensión de la legalidad. Cuando se nos dice “a mí no me vengan que la ley es la ley”, se atomiza el respeto al marco jurídico y se sientan precedentes que conllevan a la violación permanente de las leyes.

Y a diferencia de la admisión zedillista de que “los ciudadanos no quieren un poder absoluto y autoritario”, se busca todo lo contrario.

¿QUÉ DIJO VFQ EN

EL V INFORME?

Primer presidente de oposición que derrotó al PRI. Hombre alejado de la cultura y el conocimiento. Alebrestado. Conocido entre sus enemigos como “el alto vacío”. Una frase lo definió y la cumplió hasta el final: El presidente propone, el Congreso dispone”, 

“La historia nos ha enseñado que sin ley no hay libertad. Estamos construyendo un México más fuerte, con una nueva generación de leyes e instituciones que protegen mejor el interés común, y expanden y garantizan los derechos. En democracia, la libertad refleja los sentimientos de la nación. Estamos construyendo una patria fuerte, donde la autonomía y la igualdad son pilares de la acción ciudadana. Las libertades de expresión y de prensa, de asociación y reunión son resultado de una larga lucha por la democracia. Hemos cambiado la censura por la libertad

“La transparencia y el acceso a la información pública se arraigan como derechos ciudadanos inalienables y preciados bienes públicos. Ambos constituyen una barrera eficaz contra la corrupción. La democracia es una conquista de largo aliento. “México tiene hoy instituciones sólidas, una sociedad más fuerte y participativa y un gobierno que defiende y respeta derechos fundamentales de las personas.

“En el balance de nuestra democracia hay logros significativos y retos ineludibles. Uno de los principales avances es haber dado vigencia plena a una genuina división de Poderes, que es la esencia de la República. Hoy cada Poder ejerce sus funciones con autonomía. Los ciudadanos exigieron acabar con el peso agobiante y la influencia desmedida del Ejecutivo sobre los otros Poderes y sobre los otros órdenes de gobierno. Así lo hemos hecho. Hemos puesto fin al excesivo poder que concentraba en sus manos el Presidente. Hoy la sociedad espera y demanda un mayor respeto y cooperación entre Poderes. La existencia de frenos y contrapesos garantiza el equilibrio de la acción pública. Ahora, los tres “Poderes están comprometidos a desempeñar su mandato, velando por la gobernabilidad democrática. La vitalidad del Congreso habla de la dimensión de nuestra democracia. El Poder Legislativo ha dado importantes pasos en favor de un marco legal propicio para el ejercicio democrático. Muchas de las leyes que han sido aprobadas en este recinto constituyen un hito en la vida política del país”.

Para nadie es un secreto la rivalidad del entonces presidente y del hoy residente de Palacio Nacional. El desafuero, como el ’68, no se olvida y el rencor enconado prevalece.

El presidente López Obrador ha sostenido públicamente que en su administración se acabó el “poder de los poderes” que ejercía el Ejecutivo federal. En la práctica, acumula el control del legislativo y ha reclamado a los ministros propuestos en su mandato, no apoyar las ilegalidades cometidas en reformas de ley y en publicación de los conocidos decretazos.

¿QUÉ DIJO FCH EN

EL V INFORME?

Felipe Calderón, llamado “el espurio” y quien contesta con un “haiga sido, como haiga sido”, se instaló en Palacio Nacional y resistió las acusaciones del hoy presidente López quien ya en su mandato lo desacredita un día sí y otro también.

“Por otra parte, el Seguro Popular extendió su cobertura, al registrarse 49.2 millones de personas al programa hasta mediados de 2011, por lo que los servicios de salud se disponen 100 millones de personas. También se inició en este año una iniciativa para fortalecer la cultura de la prevención entre los afiliados que acudan a Consulta Segura.

“Pensar que el problema (de la inseguridad) se gestó de la noche a la mañana y empezó con esta Administración, es tan equivocado como suponer que al retirar a las Fuerzas Federales o al concluir la presente Administración desaparecerá por sí misma”.

“Hasta hoy, han sido capturados o abatidos en su captura 21 de los 37 líderes criminales más peligrosos que operaban en México, y vamos por el resto de ellos. Y no se trata sólo de los líderes, sino de toda su estructura”.

“La lucha intestina (entre el Cártel del Golfo y el de los Zetas), explica en buena parte el preocupante incremento de los homicidios violentos en 2010 y 2011, incluyendo el asesinato bárbaro de migrantes en San Fernando, a quienes Los Zetas dicen haber confundido con integrantes del grupo rival”.

“Lo quiero dejar bien claro, por encima de mis preferencias partidistas, está mi convicción democrática y mi apego a la legalidad, y al principio de preeminencia del interés nacional. Por esas razones, de cara al proceso electoral de 2012, seré escrupuloso en la observancia de la ley y haré lo que corresponde al Presidente para que la contienda se desarrolle en un ambiente de legalidad, de equidad y de imparcialidad”.

“Me preocupan sinceramente, sincera y respetuosamente lo digo, me preocupa que aún sigan vacantes tres cargos de consejero electoral (en el Consejo General del Instituto Federal Electoral), a pesar de que el plazo para su integración venció en noviembre del año pasado”.

Desde la campaña de López Obrador adquirió el compromiso de que las fuerzas federales regresarían a sus cuarteles. No dudó en responsabilizar al Ejército y la Marina de realizar masacres en contra de jóvenes. Aprovechó la declaración de guerra del “comandante Borolas” para cuestionar el abandono a las policías estatales y municipales.

Ya investido con la banda presidencial, borró de la historia sus acusaciones y, como en ningún gobierno, militares y marinos tienen poderes ilimitados y realizan acciones reservadas para civiles o se convirtieron en empresarios que administran aduanas, aeropuertos, instituciones de seguridad social: cuidan bancos, construyen trenes, resguardan obras del gobierno y son, desde la óptica presidencial, quienes han dado seguridad a los habitantes del país.

La presencia de las fuerzas armadas incluida la Guardia Nacional, ha sido insuficiente para frenar la violencia que afecta a todo el país; los grupos criminales se expandieron y obtuvieron poder inconmensurable al amparo de recibir abrazos y no balazos.

¿QUÉ DIJO EPN EN

EL V INFORME?

Con una meteórica carrera política, Enrique Peña Nieto se preocupó por una presencia internacional que lo llevó a la mitad del mundo.

“Nuestro diálogo con otras naciones y nuestra presencia en el mundo son cada vez más activos y propositivos, aseguró el Presidente de México. Nuestro país es reconocido como un interlocutor serio y confiable, una potencia emergente y una economía abierta, moderna y competitiva, señaló.

“Hace apenas unas semanas se inició el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El objetivo de México es consolidar este acuerdo como un instrumento de integración regional, dando plena certidumbre al comercio y a las inversiones entre México, Canadá y Estados Unidos.

“El equipo negociador tiene indicaciones precisas del Ejecutivo de participar en este proceso con seriedad, con buena fe y con ánimo constructivo, siempre poniendo el interés de México por delante, al tiempo de buscar un resultado en el que ganemos los tres países.

“Con esa visión, México inicia una nueva etapa en la relación bilateral con Estados Unidos, indicó. Seguiremos trabajando por una frontera que nos una y respondiendo a los desafíos que afectan a ambos países, como la migración y la seguridad, dijo el Presidente, y desde Palacio Nacional envió un saludo a los Dreamers, jóvenes beneficiados por la Medida Administrativa que protege a quienes llegaron en su infancia a Estados Unidos.

Adicionalmente, informó, la red de 50 consulados en Estados Unidos se ha transformado en una “verdadera agencia de defensoría legal”, para brindar orientación y asesoría a los mexicanos residentes en ese país.

“Lo he dicho y lo reitero: no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como Nación. Estoy seguro de que siempre en unidad habremos de defender la dignidad de México y el interés nacional”.

“El crecimiento de nuestra economía debe mantenerse, pero no a costa del medio ambiente. Destacó que se ha triplicado la superficie total de Áreas Naturales Protegidas ─marítimas y terrestres─ para llegar a 90 millones de hectáreas.

“Asimismo, se han reforestado más de 750 mil hectáreas, superficie equivalente a cinco veces el territorio de la Ciudad de México, y estamos en ruta para llegar al millón de hectáreas reforestadas, como se propuso esta Administración

Y al hablar del petróleo, acuñó: “La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando y de ahí financiábamos muchas cosas, y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes… Se nos acabó.”

En la actualidad y pese a que en el futuro los autos serán eléctricos, la generación de energías limpias terminará con la quema de combustibles fósiles, en México se construye una nueva refinería que será la séptima en el país además de poseer Deer Park en Texas.

EL V DE AMLO

El de la despedida. Porque el VI no merecerá mayor atención salvo que, como lo hizo López Portillo, venga un anuncio en el que se desconozcan las elecciones y se declare el estado de excepción. 

De ahí para adelante, el declive presidencial será natural, siempre y cuando su corcholata ganadora sea sumisa, porque en la oposición las campañas serán para recordar.

Acerca de misionpo 37020 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.