A Galope las Matanzas de Niños, Jóvenes y  Viejos en los Municipios de la República

Los Dados de Dios

*Los Ríos de Sangre Siguen Anegando a Varias Entidades

NIDIA MARIN

Y la sangre sigue corriendo en abundancia en el

principio del fin del actual sexenio…

¿Será porque el armamentismo es una realidad? Alto porcentaje de los municipios de México padecen las armas, las confrontaciones, los muertos y los heridos. Los ejemplos más claros se viven actualmente en las 20 municipalidades de Los Altos de Jalisco.

Una gran violencia y luto asolan a las familias asentadas en los mismos:  Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo.

Por aquellos rumbos, como en todo el país (sobre todo Guerrero, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas), se carece de medicamentos y de buenos servicios de salud, pero… ¡qué tal la inseguridad! ¡qué tal el armamentismo! ¡qué tal los secuestros!

Están al alza, sin que a nadie le importe.

Allá, como en todo el país, se carece de buenos programas educativos para los niños, pero, ¡qué tal se les está enseñando a ellos y a la juventud a violentar la ley, a unirse al crimen organizado y a matar!

¿Y con qué? Se preguntarán los críticos. Hay de donde elegir, porque la criminalidad tiene de todo: armas tipo cohete antitanque de los tipos M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm., aditamentos lanzagranadas calibres 37 y 40 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros, granadas de fragmentación, fusiles Barret calibre .50, subametralladoras y pistolas FN Herstal de fabricación belga, conocida como Five-Seven, por ejemplo.

Y como explicaran los expertos sobre esta última: por sus características técnicas, así como por las cualidades de su munición -subsónica, trazadora y de penetración- es capaz de traspasar blindajes. Es la llamada “mata-policías”.

Ya no los matan porque son una especie en extinción.

QUEMADOS Y

DESMEMBRADOS

Pero en cambio la crueldad de los criminales se incrementa. Lo mismo hay quemados, desmembrados, decapitados, personas colgadas en puentes (sigue siendo lo común).

Además, la desaparición de cuerpos es otra realidad en auge.

¿Y las leyes? 

No les importan no obstante que hasta 30 años de prisión podrían enfrentar quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército.

Eso señalaba la reforma de los artículos 160, 162 y 163 del capítulo III del Código Penal Federal que establecen las penas para quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito. Por la portación serían 15 años.

Hoy, ya reformado, el 160 precisa:

A quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir, instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa, se le impondrá prisión de uno a seis años y de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso”.

A su vez el artículo 162 dice: 

A quien porte, fabrique, importe, venda o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir, instrumentos que puedan ser utilizados para el ataque o la defensa, se le impondrá prisión de uno a seis años y de quinientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como el decomiso.

Y el artículo 163 especifica: 

“Al que prive de la libertad a otro con el propósito de obtener rescate, algún beneficio económico, causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a cualquiera otra, se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de mil a tres mil días multa”.

El asunto es que a los delincuentes no les importa lo que precisen las normas. A manera de ejemplo señalaremos lo planteado en el estudio de “reinserta.org” sobre la investigación de especialistas acerca del tema “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”:

“En México, la delincuencia organizada puede manifestarse a través de la comisión de diversos delitos; sin embargo, el narcotráfico es el medio más rentable y violento (Redim, 2011). Los grupos criminales reclutan niñas, niños y adolescentes por su disponibilidad y maleabilidad, ya que acatan órdenes de manera adecuada, no exigen tanto como un adulto y transportan y usan con facilidad las armas y las municiones que se les brindan (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1996; Cohn y Goodwin-Gill, 1997; Hernández, 2017). Otra de las ventajas es que el sistema de justicia especializado es mucho menos severo que el que se aplica a los mayores de 18 años. Así, niñas, niños y adolescentes ejecutan más de 22 tipos de delitos como tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción o piratería (Redim, 2011). 

“Se cuenta con escasa información que muestre cuántas niñas, niños y adolescentes están involucrados en la delincuencia organizada, sin embargo, se cree que hay aproximadamente 30,000 participando como espías, combatientes, mensajeros, cocineros y explotados sexual (UNICEF, 2004; Redim, 2011; CIDH, 2015). Algunos han sido secuestrados por diferentes fuerzas, otros se incorporan de manera voluntaria, pues se les manipula con ganancias económicas, mientras que unos cuantos más han tenido la necesidad de unirse a causa de la pobreza, la exclusión y la discriminación en la que se encuentran (UNICEF, 2004; Mendoza, 2013)”.

Hace 10 años se planteaba esa problemática. Hoy se ha recrudecido, sobre todo en diversos municipios de la República Mexicana, ante la escasa, pobre y triste participación de las autoridades en la materia.

 

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.