La Semana de Adversidades Para Xóchitl

Galaxia Política

*La Inexplicable Necedad de Dante Delgado

*Eduardo Ramírez sí Quiere Irse a Chiapas

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Cobijada por el PAN y el PRD, no por el PRI, Xóchitl Gálvez enfrentará durante la semana que comienza mañana, todas las adversidades inimaginables. La clara traición de Alejandro Moreno Cárdenas al FAM para impulsar a Beatriz Paredes, será una de ellas. Otras, por supuesto, provendrán de Palacio Nacional y de los órganos controlados por el presidente de la República.

Los misiles tienen un solo objetivo: impedir que el huracán X se convierta en la candidata del Frente Amplio por México y que Morena, con Claudia Sheinbaum, logre refrendar el mal gobierno de la transformación de cuarta.

Desde ya, en radio y televisión además de las “nada benditas redes sociales”, ha comenzado la difusión de los spots con motivo del V Informe de Gobierno del huésped temporal de Palacio Nacional. No dicen nada que no sepamos. La retahíla de “logros” satura las mentes. Es imposible que existan anuncios novedosos. Con dos horas y media cotidianamente de informaciones sobre la exitosa gestión presidencial, se agotan los temas. Ya no es novedad que salgan acusaciones sin pruebas a la mano, en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en particular contra tres ministros: Norma Leticia Piña, Luis María Aguilar y Javier Laynez Potisek, a quienes se les señala de encabezar el “poder de los conservadores”. Tampoco despierta interés escuchar el nombre de Genaro García Luna o del archienemigo llamado “Comandante Borolas”. Escuchar los avances en contra del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia, produce indigestión y ganas de regresar lo ingerido. Ya no hay estómago que resista tanto veneno.

Por supuesto, los mensajes presidenciales tienen como objetivo “fortalecer la revolución de las conciencias” y recordarle a los votantes que los conservadores, muy probablemente encabezados por el terremoto X en las elecciones de 2024, lo que buscan es frenar el cambio que, como slogan, se sostiene “por el bien de todos, primero los pobres”.

Sin embargo, el nerviosismo del señor López –hasta que muestre su título de licenciado egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM no se debe escribir su nombre anteponiendo el LIC- es evidente. Y las maniobras que realiza para frenar la carrera de la senadora hidalguense, cuenta con la “asistencia” del dirigente nacional del PRI.

Ya se ha filtrado que, conforme a lo pactado en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al PRI le corresponda la presidencia de la Mesa Directiva en el último año de la LXV Legislatura y dos nombres se barajan para ocupar el cargo. ¡Claro! Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano. Si la especie se corrobora y el campechano, que se dice perseguido político, llega a presidir el último tramo, habrá que preguntarse a cambio de qué.

Porque se requiere mayoría calificada para el nombramiento y ninguno de los partidos y alianzas, la tienen. ¿Negociar la derrota de Xóchitl Gálvez para asumir la posición?

Se dirá que es especulación. Sin embargo, el anuncio de que la estructura territorial actuará unida para apoyar a Paredes, deja en claro que no existe la intención de respetar los acuerdos del FAM y menos la decisión de los ciudadanos.

Estamos ciertos, todos, que el crecimiento de Gálvez ha sido una sorpresa que desestabilizó los planes presidenciales que, hasta antes de la aparición, se frotaba las manos porque, sus cálculos, lo llevarían a mantener la Presidencia y a recuperar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Ayer se realizó el último de los foros organizados por el FAM. A partir de ese momento, el reloj comienza a acelerar el paso para llegar, el próximo domingo, a detenerse y desvelar quién de las dos mujeres será la candidata y muy probablemente, la primera mujer presidenta de México.

METEORITOS

El quiebre en Movimiento Ciudadano no preludia el crecimiento del partido que, como dice Patricia Mercado, es la tercera alternativa que tienen los votantes para evitar el regreso del bipartidismo. Para comenzar, habrá que decir que Enrique Alfaro controla buena parte de Jalisco y sus huestes lo respaldarán que, quien fuere el candidato a sucederlos, triunfe. No será por supuesto con la camiseta naranja. Habrá “transición” de partido, pero no de grupo político. Todavía no hay una explicación que convenza para que Dante Delgado insista en ir en solitario a la madre de las elecciones. No tiene personajes de peso que sean conocidos nacionalmente y menos que logren convencer a los ciudadanos de votar por que decida, como dueño de la franquicia. *** En Palacio Nacional se tomó como una “afrenta” la solicitud de presupuesto del INE para el próximo año. Sin embargo, a diferencia de cuando Lorenzo Córdova lo presidía, ahora con Guadalupe Taddei, simplemente un “pequeño” mensaje: habrá iniciativa en la próxima legislatura para “reestructurar” el organismo electoral. *** A Santiago Taboada hasta apendicitis le produjo enterarse que Sandra Cuevas buscará ser la candidata de Va por México para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La alcaldesa de Cuauhtémoc ya inició actos adelantados de campaña y hasta ahora no ha sido amonestada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Hay otros nombres. Y uno es de corcholata.

BRILLA EL SOL

Si de algo le sirvió presidir la Mesa Directiva del Senado a Alejandro Armenta, fue para posicionarse con destino al palacio de Gobierno de Puebla de los Ángeles. Porque en materia legislativa dejó mucho que desear. Para muestra un botón: los aplausos e iniciativas para apoyar en todo al jefe de la banda presidencial. *** Y el sucesor de Ricardo Monreal, tanto en la JUCOPO como en la coordinación de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, quien fuera secretario de gobierno en el mandato de Manuel Velasco y a quien se le atribuye haber organizado los “apoyos de la causa” mediante la disposición de David León Romero, encuentra la ventana de oportunidad para ser postulado en Chiapas. Todo por el “retiro voluntario” de Zoé Robledo quien, como diría el Perro Bermúdez, “la tenía, era suya y la perdió”. *** Cifra espeluznante: suman ya 163 mil 700 homicidios dolosos en 4 años y 10 meses del gobierno.

CHOQUE DE METEOROS

Se mira el fuego cruzando el espacio y la intención de dar en el blanco. Sin duda, Marcelo Ebrard tiene en su muy cercano futuro 2 opciones: ganar la encuesta o perder la dignidad y aceptar coordinar alguna de las bancadas de Morena en la LXVI Legislatura.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 36826 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.