Los BRICS están en contra de la hegemonía y la política de neocolonialismo, y en contraposición, el bloque propone formar un orden mundial multipolar basado en el derecho internacional, incluido el derecho de los pueblos a su propio desarrollo, sostuvo el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión plenaria de la XV Cumbre de los BRICS.
«Todos estamos unánimemente a favor de la formación de un orden mundial multipolar que sea verdaderamente justo y se base en el derecho internacional respetando los principios clave de la Carta de la ONU, incluido el derecho soberano y el respeto al derecho de cada nación a su propio modelo de desarrollo», declaró.
«Estamos en contra de cualquier tipo de hegemonía propagada por algunos países con su excepcionalismo y la nueva política basada en este postulado, la política de continuación del colonialismo, el neocolonialismo», añadió.
Putin destacó el aumento de la influencia del grupo BRICS en el mundo.
«Nuestro ‘Grupo de los Cinco’ se estableció con razón en la escena global como una estructura fidedigna», resaltó.
Agregó que la posición del grupo se refuerza cada vez más y su rumbo satisface a las aspiraciones de la mayor parte de la comunidad internacional, «la llamada mayoría mundial». Sputnik