Muchos y contarán

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Claro que 3 millones harían la diferencia en los comicios presidenciales de 2024. Se esperaban más ciudadanos que se inscribieran en la Plataforma del Frente Amplio por México. Sin embargo, aunque no son muchos, sí contarán. Son bastante más de los que registrarán las encuestas de Morena y las espejo, sugeridas y aprobadas por las 4 corcholatas.

Esos ciudadanos que se tomaron la molestia de insistir hasta lograr inscribirse t votar por los participantes que buscan convertirse en El Representante del FAM y quien gane la tercera etapa se convertirá en automático, en noviembre, candidato (a) a la Presidencia de la República y enfrentará al designado (a) –no se puede llamar de otra manera- que postule el huésped temporal de Palacio Nacional. 

Al comentar lo anterior, se hace en base a que las encuestas de Morena son “secreto de Estado”. Nadie, excepto quien las contrató y el jefe de la banda presidencial, conocen los nombres y por tanto el verdadero resultado será el que señale el dedo flamígero.

Con los números casi al tope, porque anoche a la medianoche se cerró la Plataforma para recibir más firmas, los dirigentes del PAN, del PRI y del PRD deben ponderar que la propuesta del FAM, dormida en sus inicios. Despertó al conocerse que Xóchitl Gálvez estaría en la contienda.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano deben arrojar al cesto de la basura sus posturas divisorias y llamar a todos los que compitieron sumarse al esfuerzo ciudadano, porque no fue fácil ingresar a la plataforma y votar por todos los participantes, aunque al final solamente 3 estén dando la pelea interna.

Los ciudadanos, por lo menos esos 3 millones, confían en la posibilidad del cambio que beneficie no solo a ello sino a todos los mexicanos. Entender y evaluar que de los 3 millones el 33 por ciento fue por el huracán que se escribe con X, es la fórmula para evitar rupturas y desengaño de los que se tomaron el tiempo necesario para regalar su firma.

El Comité Organizador ha trabajado con inteligencia –humana y artificial- para transparentar todo el proceso y quienes quedaron fuera como Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles están obligados a aceptar los resultados como lo han hecho> Enrique de la Madrid Cordero, quien asumió la salida del grupo de cuatro y se pronunció por mantenerse en el FAM “para lo que se necesite” y Francisco Javier Cabeza de Vaca, no hizo berrinche y se ganó uno de los premios de consolación: participar en la elaboración del plan de seguridad del Frente Amplio por México, lo que, por las experiencias tenidas en Tamaulipas, no parece una medida acertada.

Con el oportunismo que lo caracteriza, Marko Cortés, jefe nacional del PAN lanzó este mensaje la tarde de ayer: “Impulsamos un proceso completamente inédito, atractivo y esperanzador para la gente, por lo que en Acción Nacional aseguramos que iremos juntos, que no habrá ningún conflicto, que habrá unidad y un gran cierre de filas, para definir al responsable del Frente Amplio por México”.

Es verdad: es inédito y por lo mismo tiene que aceptar los resultados y entender, difícil petición pero necesaria, que las estructuras de los partidos deben trabajar unidas para fortalecer a quien a todas luces será la vencedora. Dejar la mezquindad de brindar el apoyo al “preferido” de los dirigentes del PAN y el PRI para impulsar a los suyos, conscientes –eso debe esperarse- de que no serán altamente competitivos, generaría la confianza necesaria entre los ciudadanos que quieren el cambio, y no precisamente morralla, en la conducción del país a partir del primero de octubre de 23024.

No son muchos, pero suficientes para cambiar los resultados el primer domingo de junio del próximo año.

E-mail: jesusmichelpm@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.