El fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, allanó este miércoles el bufete Lexincorp, cuyo socio fundador es el canciller, Arnoldo André Tinoco, como parte de una investigación sobre el supuesto financiamiento irregular de la campaña del presidente, Rodrigo Chaves.
El Ministerio Público confirmó el allanamiento de bufete vinculado al canciller Arnoldo André, como parte de investigación, por supuesto financiamiento ilegal en la campaña de Rodrigo Chaves.
En el esquema del financiamiento paralelo durante la pasada campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en 2020 están involucrados ademas del mandatario y canciller, los diputados Luz Mary Alpízar y Waldo Agüero.
El Código Penal de Costa Rica contempla penas de prisión de dos a cuatro años “a quien recaude fondos para algún partido político sin haber sido autorizado por el tesorero del partido”. Esta investigación es la tercera abierta contra Chaves en un mes.
La diligencia se realizó «con el objetivo de obtener prueba documental y electrónica para incorporar al expediente en investigación, 22-000116-1218-PE», informó la oficina de prensa del poder Judicial, en relación con una causa que Chaves ha calificado como infundada y malintencionada.
«En la causa penal figuran como imputadas cuatro personas de apellidos Chaves Robles, André Tinoco, Alpízar Loaiza y Agüero Sanabria».
«Se investigan presuntos delitos sobre financiamiento ilegal de partidos políticos (artículo 273 Código Electoral), por una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del PPSD», reportó el comunicado.
Una investigación trasnacional de Mercenarios Digitales en la que participaron tres medios costarricenses, reveló la supuesta estructura para financiar la campaña electoral de hoy presidente Chaves.
El canciller André Tinoco fue el encargado de administrar el fideicomiso Costa Rica Próspera, cuyas cuentas se manejaron en el Banco Nacional para captar recursos y después pagar gastos electorales, presuntamente al margen de los controles establecidos en la legislación electoral. Telesur