Serias Afectaciones al Turismo de  Playa en Diversos Sitios de Guerrero

Informe Turístico

 

*La Inseguridad que Prevalece por la Acción de Diversas Bandas Criminales

*¿Complicidad de las Autoridades Municipales y Estatales? 

*Se Observa Incapacidad o Desinterés de los Gobernantes

*Lo más Grave Sería una Supuesta Complicidad de Funcionarios con los Criminales

*En Chilpancingo, se han Registrado Ejecuciones a Taxistas y Comerciantes 

*Sumamente Preocupante Cómo se Comporta la Mandataria Estatal

 

ARTURO LINO GUZMÁN

Es muy delicado lo que pasa en Guerrero por el tema de inseguridad, porque es un estado con destinos de alta vocación turística y lo que acontece en Acapulco; Iztapa-Zihuatanejo; Taxco de Alarcón y en Chilpancingo -capital del estado-, afecta al turismo, pero principalmente a los pobladores de esas ciudades que ya están hartos de la situación ocasionada por los grupos delincuenciales, de la presunta complicidad de las autoridades municipales y estatales, de la incapacidad o desinterés de éstas, por resolver la problemática que lleva años y que se ha agudizado en el último trienio.

De principio, Acapulco, la joya de la corona de Guerrero en materia turística y uno de los centros vacacionales de sol y playa más importantes en el país, se encuentra asediado por grupos del crimen organizado que se dan el lujo de entorpecer la actividad social y turística del destino, como sucedió hace un par de semanas en donde delincuentes de diversos cárteles, en su disputa por el territorio, incendiaron autos, unidades del transporte público y de empresas particulares y bloquearon con ellos, la carretera que va de esa ciudad a Ixtapa-Zihuatanejo, que es otro centro recreativo preferido de muchos turistas. Se suman homicidios y atentados contra integrantes de grupos rivales.

Los cárteles posiblemente quieren -entre otras cosas- medir la capacidad de reacción de las autoridades, su respuesta para impedir actos vandálicos, de la tolerancia que tienen hacia las acciones violentas, de saber si sus ilícitos quedarán impunes, mandar el mensaje de su fuerza y poder para delinquir, pero lo más grave es la supuesta complicidad con el crimen organizado de funcionarios estatales y municipales, los cuales han mostrado ineficiencia o miedo para combatir la delincuencia.

Asimismo, en Chilpancingo, se han registrado ejecuciones a taxistas y comerciantes que se niegan a ser extorsionados, la prueba es que los delincuentes incendiaron taxis y vehículos de empresas dedicados a la distribución de mercancías para bloquear calles, porque la guerra entre las pandillas por el control del territorio por la distribución de drogas o cobro de derecho de piso, es cada vez más frecuente. De hecho, ordenan a los comercios cuándo abrir o cerrar sus locales de acuerdo a sus estrategias delictivas, como sucedió hace un par de semanas con las tortillerías a las que obligaron a no abrir durante un par de días. Las amenazas a quienes se niegan a pagar cobro de piso, es cada vez más cotidiano y los comerciantes se ven en la necesidad de cerrar definitivamente sus negocios.

El terror en la capital de Guerrero, está a la orden del día, la zozobra es cada vez mayor entre la población de esa ciudad que es paso obligado de los turistas que deciden (o se atreven) a viajar por carretera. La situación se ha agravado una vez que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien se reunió en un desayuno con Celso Ortega, identificado como líder de Los Ardillos, ha propiciado una embestida de grupos contrarios a éstos, por la supuesta complicidad y alianza de la funcionaria con ellos, porque para los suspicaces, el encuentro no fue amistoso, sino para imponerle condiciones al gobierno municipal.  

Claro que la alcaldesa niega que se haya negociado para dar facilidades a Los Ardillos, a fin de que continúen sus fechorías y fiel a la costumbre del gobierno de la 4T o los emanados de Morena, se niega que las cosas están mal, aseguran que no hay inseguridad o violencia que es una campaña orquestada por los conservadores que quieren poner en mal a las autoridades. Sin embargo, a pesar de que no quieran ver la grave situación en sus localidades, la realidad habla es evidente y negar que hay ingobernabilidad, es per se, un acto de corrupción.

El caso del atentado en Iguala contra Zulma Carvajal, sobrina del senador, Félix Salgado Macedonio y papá de la actual gobernadora Evelyn Salgado, en donde murió el esposo de ella, Humberto del Valle, quien fuera jefe de la policía preventiva de Acapulco, en la administración de su tío político y en lugar de propiciar una investigación de por qué fue el ataque y quien lo ordenó o realizó, si fue por motivo de su gestión como jefe policiaco, de inmediato culparon a la oposición. Sello de la casa.

En Taxco, el cobro de piso, los abusos y amenazas a los comerciantes y de servicios son ya cotidianos. Ante todos estos hechos, hay preocupación por parte de la comunidad turística de Guerrero y también de los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos, por lo que la Asociación de Hoteles de Acapulco, informó que ya hay cancelaciones masivas de reservaciones de parte de turistas en plena temporada vacacional que habían decidido vacacionar en el destino, por lo que se espera disminución considerable de la afluencia de turistas.

Pese a que la situación es grave, la gobernadora Evelyn Salgado y sus funcionarios, han minimizado el asunto y con la clásica salida de que es una campaña de los contrarios a la 4T, pretenden esconder la realidad que afecta al turismo y la economía de Guerrero. Es preocupante cómo se comporta la mandataria estatal y aliados, sobre todo porque el próximo año se llevará a cabo la edición 48 del Tianguis Turístico. 

Acerca de misionpo 37020 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.