Los agentes de policía acordonaron tres edificios del Monasterio de las Cuevas de Kiev donde viven los peregrinos y parte de los hermanos, el asalto de los locales ha comenzado, aseguró la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.
A primera hora de este 15 de agosto, la Unión de Periodistas Ortodoxos informó de que se habían cortado las cerraduras del edificio del hotel del Monasterio de las Cuevas de Kiev y la policía había entrado con ametralladoras.
«En estos momentos se está produciendo un asalto a los edificios 54, 57 y 58 del Monasterio. Según informan desde el Monasterio de las Cuevas de Kiev, la policía ha acordonado los edificios mencionados. Ya han cortado las cerraduras y han irrumpido en el edificio 57. En estos edificios no solo viven peregrinos, sino también parte de los hermanos del Monasterio de las Cuevas de Kiev», comunicó la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica en su canal de Telegram.
El 10 de agosto, el tribunal de Kiev satisfizo la demanda de la reserva al Monasterio de las Cuevas de Kiev sobre la eliminación de obstáculos en el uso de la propiedad. En el canal de Telegram, el abogado del Monasterio, Nikita Chekman, calificó la decisión del tribunal de satisfacer la demanda de la reserva como «una de las más vergonzosas de la historia de Ucrania».
En el último año, las autoridades ucranianas han organizado la mayor oleada de persecución contra la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica en la historia moderna del país. Alegando sus vínculos con Rusia, las autoridades locales de varias regiones de Ucrania han tomado decisiones para prohibir las actividades de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica, y se ha presentado un proyecto de ley en el Parlamento del país para prohibirla de hecho en toda Ucrania.
Las autoridades han impuesto sanciones a algunos miembros del clero de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica. El Servicio de Seguridad de Ucrania comenzó a incoar causas penales contra el clero de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica y a realizar «actividades de contrainteligencia»: registros de obispos y sacerdotes, iglesias y monasterios en busca de pruebas de «actividades antiucranianas».
El Monasterio de las Cuevas de Kiev, fundado en el siglo XI, es el monasterio más antiguo de Rusia, uno de los principales centros de la ortodoxia y la ilustración. El Monasterio, así como todas las propiedades de la iglesia, fue nacionalizado tras la Revolución de Octubre de 1917. Fue cerrado dos veces durante el periodo soviético. El renacimiento del monasterio comenzó en la segunda mitad de los años 80 del siglo XX.
En 1988, por decisión del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania, los primeros objetos de la Lavra Inferior se transfirieron al uso de la Iglesia ortodoxa rusa (en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, entonces se transfirió el Exarcado ucraniano de la Iglesia ortodoxa rusa), y en 1990, el Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania decidió transferir las cuevas cercanas, la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, las celdas fraternales, un templo en honor del ícono Madre de Dios ‘Primavera que da vida’ y varios edificios. Más tarde, otros objetos del Monasterio fueron transferidos al uso de la Iglesia, que fueron restaurados por la Iglesia durante 35 años, pero permanecieron en propiedad estatal.