Impunidad en Violación: ¿Necesaria la Castración Química en México?

Los Dados de Dios

*La Falta de Castigo Está Alimentando la Comisión de ese Delito: Giles Navarro

*Por Cada 157 Delitos Sexuales que se Cometen Solo una Persona Pisa la Cárcel

*No se ha Podido Entender Aquella Frase de Rechazo “No es no”

NIDIA MARIN

O se aplica la ley en violaciones o… México se verá obligado al rescate mediante la castración química tan socorrida en otras naciones.

Porque hoy, se llama impunidad y cubre México.

Sí la impunidad tiene atrapados a los mexicanos, pero sobre todo a las mexicanas.

Se trata de “la inexistencia, de hecho, o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso la indemnización del daño causado a sus víctimas”.

Pero más allá de la definición de los eruditos, lo grave es que, de acuerdo a la agrupación “ImpunidadCero” en nuestro país “…de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%”.

Así es en lo general, pero particularmente, ¿qué sucede con la violencia sexual contra las mujeres? Simplemente no se castiga o en escasas ocasiones ocurre.

En la actualidad, los patrones de impunidad alimentan el delito. Así lo asegura César Alejandro Giles Navarro en su trabajo “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, publicado Por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en su sección “notasestrategicas”.

Lo comprueba al explicar… “De acuerdo con el INEGI, en el año 2021, se cometieron 3,740 delitos sexuales por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años en el país, lo que representó un aumento del 24% en comparación con los delitos registrados en el año anterior. El año 2019 ha sido el de mayor incidencia delictiva, con 4,572 delitos sexuales cometidos contra las mujeres por cada 100 mil habitantes.

“Si consideramos que en el 2021 la población de mujeres mayores de edad era de 45.6 millones, tendríamos que en aquel año se habrían cometido 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres en México, lo que significa que cada día se habrían cometido en promedio más de 4,600 delitos sexuales contra las mujeres, desde el acoso sexual hasta la violación”. 

Además… “en el 2021 se denunciaron 21,189 presuntos delitos violación (58 denuncias diarias en todo el país). De hecho, pese a ser una cifra elevada, sería un cálculo conservador pues hay que tomar en cuenta que, en promedio, solo se denuncian 1 de cada 10 delitos y que la ENVIPE no consulta a las niñas y adolescentes del país”.

1.7 MILLONES DELITOS 

SEXUALES EN 2021 

Lo grave es que, de acuerdo con la más reciente edición del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal del INEGI “…en el 2021, año en el que se registraron 1.7 millones de delitos sexuales, solo fueron recluidas 10,807 personas a las cárceles del país acusadas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo que implica que, por cada 157 delitos sexuales cometidos en ese año, sólo una persona pisó la cárcel”.

Además, explica que, de acuerdo al INEGI, hasta el año pasado, había un total de 35,480 personas privadas de la libertad en las cárceles del país acusadas de delitos sexuales, la mayoría por el delito de violación (76%).

Una tabla, dada a conocer en la investigación expone cifras de las personas ingresadas a los centros penitenciarios del país por delitos contra la libertad y la seguridad sexual 

1.Abuso sexual 3 540 

2.Acoso sexual 433 

3.Hostigamiento sexual 28 

4.Violación simple 3 189 

5.Violación – Violación equiparada por introducir cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene 492 

6.Violación – Violación equiparada en contra de menores e incapaces 1 645 

7.Otro tipo de violación 905 

  1. No identificado 53
  2. Estupro 52 
  3. Incesto 3 

11.Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual 467 

Total 10807

Recluidos en el país:

En cuanto a las personas recluidas por los delitos sexuales, el investigador señala:

 Por más severos que sean los castigos, la violencia sexual contra las mujeres seguirá existiendo si por cada 157 delitos sexuales que se cometen solo una persona pisa la cárcel.

También expone el “No es no” al explicar que el 27 de abril de 2022, diversos senadores presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal Federal “…con el objeto de centrar la definición del delito de violación en la falta de consentimiento de la víctima y no tanto en el término de la violencia, a fin de cubrir situaciones en los que existe coacción simbólica o bien se aprovecha de situaciones como los efectos del alcohol y otras sustancias (Osorio, 2022). Esta reforma se le conoce como “no es no” y se encuentra pendiente en el Senado”.

También resalta que en el Senado se presentaron dos iniciativas que proponen la castración química a violadores.

Explica lo que ha sucedido en otras naciones en esa materia: 

“En los últimos años diversos países del mundo han adoptado la castración química para violadores. En los Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur e Indonesia, esta medida puede ser ordenada por los jueces en casos como pederastia o violadores reincidentes. En otros países como Reino Unido, Australia, España y Francia la castración química es una medida voluntaria”.

Más vale que el Congreso de la Unión modifique los artículos y normas en la materia. Lo que se debe evitar los sistemáticos delitos y sobre todo la impunidad que alienta a quienes los cometen.

Precisa el investigador:

“El dato aún más impactante de que cada día, en promedio, 243 mujeres mayores de 18 años son violadas en nuestro país, refleja una situación inaceptable, así como la urgente necesidad de tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad y protección de las mujeres”.

 

 

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.