*El Inmueble Estilo Barroco Continúa Espléndido en la Calle de Donceles
*Los Retablos son Inolvidables: La Dolorosa, Nuestra Señora del Refugio
*También San Antonio Abad, San Ignacio de Loyola y Las Reliquias
*Es uno de los Tantos Templos Para Quienes Gustan del Turismo Religioso
*Hay Santuarios, Conventos, Iglesias y Sitios de Oración y Adoración
SUSANA VEGA LÓPEZ
Fue la primera escuela pública para niñas de la Nueva España. Es un inmueble de estilo barroco que data del Siglo XVIII y formó parte de lo que fuera el Convento-Colegio de la Enseñanza, que quiso responder a una necesidad muy concreta de la época como fue la educación de las mujeres: la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Este templo está ubicado en Donceles, a media calle de los vestigios de la zona arqueológica del Templo Mayor. Muchas veces pasa desapercibida por el ir y venir de la gente que acude al centro por diversos motivos; no así por turistas que, curiosos, entran a este recinto el cual llama la atención por su gran puerta que invita a pasar para admirar la arquitectura, los retablos o, sencillamente, para darse un descanso y, tal vez, rezar.
De entrada, al fondo, resalta un gran retablo color oro; en el centro de éste se ubica la Patrona de la iglesia, Nuestra Señora del Pilar; es una advocación de la Virgen María resguardada con un cristal.
Distribuidos en todo este espacio se encuentran, en sendos nichos, y de pie, diferentes personas importantes de la Iglesia Católica, así como figuras de arcángeles y ángeles que le dan realce a esta imponente obra.
Resalta una pequeña ventana donde se muestra, con fondo rojo, a Jesús crucificado; más abajo, la mesa (ara) donde se oficia la misa, cubierta con un blanco mantel. En el garigoleo de la madera resaltan tonos dorados que hacen pensar en un baño de oro.
En la bóveda o cúpula llaman la atención los colores azul cielo con nubes y varias pinturas clásicas con una Virgen custodiada; a los lados, en los muros laterales, escenas donde se aprecian figuras humanas aladas.
RETABLOS
Se aprecian varios retablos como el de La Dolorosa. En el centro de este nicho, la Virgen de los Dolores; debajo, un óleo sobre lámina de obre que representa al Divino Rostro (obra de autor desconocido). A un costado, un medallón en bajorrelieve de Poncio Pilatos con un recipiente donde, se supone, se lavó las manos.
También está el Retablo de Nuestra Señora del Refugio, del siglo XVII. Dicen que esta imagen se encontró en el hueco del tronco de un encino, en la región de la Toscana, Italia, por lo que, afirman, también se le conoció como Nuestra Señora de la Encina.
La Virgen aparece coronada y tomando en brazos al Niño (también coronado) cuyo cuerpo, desnudo, lo cubre un manto transparente.
Retablo de San Antonio Abad. Al centro del nicho, la imagen de San Antonio Abad con tres querubines de cuerpo entero; a la izquierda, un óleo que representa a San Juan, quien escribe el Apocalipsis; arriba, el sol. También se muestra a María Magdalena, la luna, y una estrella; a San Charbel y otras figuras santas.
Retablo de San Ignacio de Loyola. Si bien, en un principio estaba dedicado a San José, ahora lo ocupa un óleo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, cuyos integrantes fueron llamados jesuitas. Además de la imagen de cuatro santos resaltan medallones en bajo relieve, un relicario y varios óleos.
Un retablo más, el de Las Reliquias, que cuyo nicho central se encuentra la Purísima Concepción y, debajo, Cristo Flagelado y la Santísima Trinidad. Se observan las reliquias de Santa Rudinetra y Santa Cándida.
UNA HISTORIA:
EL MILAGRO DE CALANDA
Si bien hay muchos santuarios a nivel mundial, se considera a la Catedral Basílica del Pilar de Zaragoza, España, la principal, porque en el municipio del mismo nombre se le idolatra desde 1642 cuando la proclamaron la Patrona de la ciudad, veneración que abarcaba todo, el entonces, reino de Aragón.
Entre los milagros atribuidos a su intercesión se encuentra el del joven Miguel Juan Pellicer Blasco, de 20 años de edad, nacido en el municipio de Calanda, provincia de Teruel, integrada a la Comarca Baja de Aragón, España, quien, tras perder una pierna, la recuperó.
Resulta que hacia 1637 Miguel viajaba en una carreta cuando se cayó de la misma y el carruaje le pasó por encima de su pierna derecha. Algunos dicen que le tuvo que ser amputada; otros, que le quedó inservible por lo que diario iba a untarse el aceite de una de las lámparas de la Virgen del Pilar al tiempo que pedía su sanación; la pierna se le restituyó, hecho que se calificó de milagroso.
Un documento que se muestra a la entrada del recinto señala acerca de Miguel Juan Pellicer Blasco: “…de quien en este proceso se trata le ha sido restituida milagrosamente su pierna derecha que habían cortado y que la restitución no ha sido obra natural sino prodigiosa y milagrosamente debiéndose juzgar por milagro…”
También se le atribuyen a la Virgen otros prodigios, como: la curación de doña Blanca de Navarra, a quien se le dio por muerta; la sanación del niño invidente Manuel Tomás Serrano; y del organista Domingo de Saludes; la libertad de presos, y más, que la llevaron a ser la Patrona de Zaragoza.
Y de los más recientes milagros se encuentra que no estallaron tres bombas que se lanzaron a la basílica en 1936, durante la Guerra Civil Española.
MÁS DATOS
En la Ciudad de México, el templo de Nuestra Señora del Pilar permanece abierto todos los días, excepto el último lunes de cada mes: de lunes a viernes de 10 de la mañana a 13:45; y de 15:00 de la tarde a 18:45; sábados de 10:00 a 13:00 y: domingo de 11:00 a 14:00 horas de la tarde.
Se ofician misas de martes a viernes y domingo a la una de la tarde y sólo los viernes hay confesiones a partir de las doce del día. En cuanto a la exposición del Santísimo y Santo Rosario de lunes a viernes de cuatro a seis y media.
Hay visitas guiadas los miércoles al mediodía previa reservación en caso de que fuera un grupo.
Claro que también hay catequesis para niños de 7 a 14 años de edad todos los sábados de 10:00 a 12:00; a partir de 15 años entran al grupo de adultos. Además, se ofrecen pláticas pre sacramentales para padres y padrinos; pláticas para 15 años; reunión eucarística reparadora y; ensayo del coro.
En verdad que quienes realizan turismo religioso están en la búsqueda de santuarios, conventos, iglesias y sitios de oración y adoración que muchas veces gustan de participar en peregrinaciones y eventos masivos.
Muchas veces, sin necesidad de pertenecer a alguna religión, algunos consideran relevante conocer la historia, la arquitectura y los secretos que envuelven a los recintos de culto.
Y México se caracteriza por ser un país donde hay un importante número de templos, basílicas, iglesias, catedrales, parroquias, ermitas, capillas y/o centros de adoración. Cabe señalar que tan sólo en el Centro Histórico de la Ciudad de México hay alrededor de 40 de estos recintos que atraen a millones de turistas, incluida, claro la Catedral Metropolitana.