La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que será el próximo 21 de agosto cuando comience el proceso para elegir a un nuevo rector que dirigirá la máxima casa de estudios desde 2023 hasta 2027.
«Con base en las atribuciones que la Legislación le confiere, el próximo 21 de agosto emitirá la Convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027», explicó la UNAM en un breve comunicado.
La UNAM mencionó que en la convocatoria se establecerán las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad para elegir al sucesor del actual rector Enrique Graue.
«La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha», concluyó la UNAM.
La Junta de Gobierno de la UNAM, un órgano integrado por 15 miembros de la comunidad académica, elegidos previamente por el Consejo Universitario, es la encargada de elegir al rector de la Universidad, que ocupará el cargo 4 años, con posibilidad de reelegirse una vez.
Para elegir al nuevo rector, la Junta de Gobierno solicita un proyecto de dirección de la UNAM a los posibles candidatos. Después, comparecen ante los miembros, quienes tras escucharlos, votan en secreto y designan en la Rectoría al aspirante que obtenga más de 10 votos.
Cabe señalar que los candidatos a la Rectoría deben cumplir ciertos requisitos, como lo son: tener nacionalidad mexicana, ser mayor de 35 años y menor de 70 años; poseer un grado superior al de bachiller, contar con 10 años de servicios docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y «ser persona honorable y prudente», según establece la legislación universitaria.