Un Gobierno Oscuro

ALBERTO F. MENA MALLÉN

Ni México ni los mexicanos debemos de tener a un gobierno que no es transparente, que mantiene en la oscuridad los gastos de los recursos públicos, que busca por todas las formas de que no haya cuentas de lo que se eroga, y como somos mal pensados -dice el dicho piensa mal y acertarás-, podemos imaginar que hay funcionarios que se vuelven ricos de la noche a la mañana, de lo que ya existen acusaciones ante la autoridad judicial. Son iguales que gobiernos anteriores.

Las promesas de campaña del actual líder de las corcholatas han sido una fantasía, ya que contra la corrupción y la impunidad poco se ha hecho, por el contrario, hay una fiesta en el país porque no se han combatido en forma adecuada, y menos en contra de quienes integran la 4T, casos que se han mantenido en secreto para evitar lastimar a la familia real y sus compinches, también a los amigos aparte de que se puede acabar el cash para campañas.

Solo nos dan información de lo que quieren que se sepa y no de lo que importa, como el gasto en medicamentos que, al inicio de este gobierno, quisieron consolidar en una sola compra y un solo gasto y lo único que generaron fue un gran desabasto, el cual continúa hasta la fecha, aunque traten de dorarnos la píldora de que ya tienen todas las medicinas que se requieren en hospitales, clínicas y demás relacionados con el tema, lo que no es así. Siguen con las mentiras.

Desafortunadamente, el interés que tiene el tabasqueño en obstaculizar la labor del INAI para evitar que se conozca la información de todo lo relacionado con el gobierno y la administración pública, han impedido que la ciudadanía esté enterada de lo que se gasta y en qué se aplica el dinero público, así como el avance y los retrocesos en la planeación gubernamental.

Afortunadamente, a través de ciertos medios de investigación, información y “las benditas redes sociales”, se conocen los sobregastos que se han hecho en las obras insignias de la 4T, los cuales se han duplicado o triplicado, pero nos quieren hacer creer que lo que dicen es la verdad, -pero de ellos-, ya que hay aún quienes a través de la investigación dicha información contrasta y se sabe que son mentiras lo que se afirma desde Palacio Nacional. Un ejemplo, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que salió más cara que el AIFA.

Hay muchos temas que permanecen en la oscuridad, como el de la inseguridad, ya que mientras el gobierno afirma y reafirma que los delitos van a la baja, lo que no se ve y no se nota, pero de lo que hay constancia es en los números al alza, porque todos los días hay un promedio de 80 homicidios y unos diez feminicidios, y lo que nunca se informa es cómo la pasan las familias de los fallecidos ante la falta de apoyos por parte de la administración pública actual.

Se nota una falta de planeación, prevención e información ante desastres naturales, ya que por haber desaparecido el plan que atiende a los damnificados, datos que permanecen en la oscuridad, no se conoce cuántas personas han sido apoyadas y cuánto ha sido el monto erogado para ellos.

Los principales afectados por desastres naturales, han sido y seguirán siendo los pobres, quienes en pocos casos reciben mínimos apoyos, los que no sirven para nada; la pobreza en México durante el gobierno de YSQ aumentó 24 por ciento, el líder morenista siempre ha reiterado que se ha reducido el número de pobres en México, lo que contrasta con anteriores afirmaciones en el sentido de que los pobres hay que mantenerlos pobres porque son el sustento electoral de su partido.

De los programas de apoyo, se conoce poco, además de que se ha descubierto que muchos de estos no han alcanzado las metas fijadas, aparte de que se ha encontrado mucha corrupción, ya que más de 60% de esos recursos se otorgan a través de apoyos sin reglas de operación, es decir, sin un control claro de los destinatarios como el encontrar a personas muertas en las listas que tienen dichos programas. De 109 programas de transferencias contemplados para el próximo año, 58 no cuentan con reglas de operación. Algunos programas sociales muestran subejercicio, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro o el de Sembrando Vida,

De todas estas irregularidades no se informa, en cambio lo que se destaca por parte del gobierno, es que “todo va muy bien, requetebién” por lo que hay que estar felices, muy felices de que exista un gobierno eficiente, honrado y eficaz, lo que contrasta con la realidad que demuestra lo contrario.

Y qué decir de los libros de texto gratuitos, mismos que se elaboraron con el fin de ideologizar a los peques de primaria y secundaria y por la polémica que se ha gestado por su contenido, la SEP reservó por cinco años la información de las asambleas realizadas para consultar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos, con el argumento de que los datos que hay sobre estos encuentros podrían obstaculizar la producción de los nuevos materiales educativos.

Los expertos han señalado por lo menos cinco polémicas que rodean a estos libros para el ciclo escolar 2023-2024 son: las materias no tienen libros específicos; el contenido de Matemáticas es insuficiente; los alumnos de secundaria tienen menos libros; el contenido no fue evaluado por expertos y, los alumnos dejarán de aprender sistemáticamente.

Sin importar nada de eso, el morenista de Palacio Nacional autorizó que continúen con la labor encomendada para no entorpecer los programas educativos, a pesar de que hay una orden judicial de que se suspenda la impresión de dichos libros, lo que no ha sido acatado por la presidencia.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 37081 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.