El presidente de la República Popular China (RPCh), Xi Jinping, en su mensaje emitido con motivo de la celebración del décimo aniversario del lanzamiento del proyecto de Corredor Económico Chino-Paquistaní (CEChP) reafirmó el apoyo a Pakistán por parte de China, comunicó el portal ‘Geo News’.
«Independientemente de los cambios que puedan suceder en el ámbito internacional, China siempre estará firmemente del lado de Pakistán. Los dos Estados seguirán perfeccionando la planificación conjunta y ampliando y profundizando la cooperación», declaró el presidente de la RPCh.
Los festejos con motivo del décimo aniversario del CEChP se desarrollaron la víspera en Islamabad con la asistencia del viceprimer ministro de China, He Lifeng, quien llegó en visita de tres días a Pakistán.
Las partes firmaron seis acuerdos y memorandos de entendimiento, apuntados a desarrollar la cooperación bilateral, en particular, sobre la institución de un comité conjunto de cooperación y de la creación de un mecanismo de intercambio de expertos en el marco del CEChP, así como sobre la exportación del jalapeño de Pakistán a China, y unos acuerdos más.
En 2013, China empezó a realizar en Pakistán un ambicioso proyecto de infraestructura dirigido a crear un corredor comercial en tierra firme, que parte de la región autónoma china de Uigur de Sinkiang, pasa por el territorio de la provincia paquistaní de Baluchistán y llega al puerto paquistaní de aguas profundas de Gwadar, situado en la costa del Golfo Pérsico.
Además de la creación de la infraestructura vial y de transporte, el proyecto estipula desarrollar el potencial industrial y energético de Pakistán y potenciar la cooperación bilateral en muchas ramas afines.
El CEChP forma parte de la iniciativa china Nueva Ruta de Seda, con la que se pretende unir a 65 Estados del mundo mediante una infraestructura física y digital, incluida la construcción de carreteras, puertos y redes de telecomunicaciones, abriendo con eso numerosas posibilidades económicas para estos países. Sputnik