Gobierno pondrá en marcha registro nacional de detenciones

Con el objetivo de contar con información actualizada sobre todas las personas detenidas en el país y garantizar su debido proceso bajo una perspectiva amplia de protección a los derechos humanos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, pondrá en marcha el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND) a partir del próximo sábado.

Este registro, que se implementará por primera vez en el país, permitirá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas. Para lograr dicho objetivo, se compondrá de dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México.

La SSPC señala que por una parte, existirá un portal web que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos de todo el país deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real.

Este portal web será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos.

Por otra parte, existirá un segundo portal web (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/), que permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona fue detenida y si ese fuese el caso, determinar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada y el lugar exacto en el que se encuentra la persona detenida.

Advierte que dado que se trata de un esfuerzo innovador, el Registro Nacional de Detenciones ha significado un enorme reto legal, logístico y técnico para varias unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Por esta razón, los equipos de trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, comenzarán este jueves la prueba piloto, tanto del portal web de captura, como del portal web de consulta.

A fin de corroborar la funcionalidad de estos dos portales, se eligió a cuatro entidades federativas que participarán en la prueba piloto: Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México. Este ejercicio concluirá a las 23:45 horas del viernes 22 de noviembre de 2019, quince minutos antes de la entrada en vigor, universal y obligatoria del Registro Nacional de Detenciones, el primer segundo del sábado 23 de noviembre.

Acerca de misionpo 35897 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.