Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Los expertos afirman que el lenguaje de los diplomáticos dicen más de lo que se les escucha. Recomiendan, por ello, leer entre líneas y buscar el fondo al que habla y deja sembrada la semilla en espera de germinar.
Resultaría una ofensa escuchar a algún embajador utilizar palabras inadecuadas al referirse al país en el que representa a su país. Más si el diplomático proviene de la Casa Blanca.
Por ello, Ken Salazar es cuidadoso con el lenguaje. Habla en español idioma que domina como el materno. Mide las consecuencias y deja que a quien está dirigido el mensaje lo interprete de la manera correcta. Si no lo hace, queda impreso y alguien lo recordará en el momento preciso.
Durante una conferencia de prensa, el embajador Ken Salazar que, abordó más a fondo otros temas, respondió a una pregunta con las siguientes palabras:
EU espera elecciones democráticas en 2025: Ken Salazar
«La democracia para nosotros es importantísima y por eso apoyamos los esfuerzos, aquí hay democracia en México y esperamos que las elecciones que se llevarán a cabo en el año que viene, ojalá que todo pase bien, nosotros tuvimos nuestros problemas allá en los Estados Unidos y ojalá que eso nunca ocurra en México».
Al buen entendedor pocas palabras.
Más si son directas y sin recovecos.
Eso sí, mostrando la diplomacia democrática.
¿Qué saben los vecinos del norte que no sepamos los mexicanos?
Probablemente tengan otros datos.
Lo cierto es que los mexicanos hemos aprendido que en el huésped temporal de Palacio Nacional, no se le puede creer todo y la otra parte tampoco.
Centrarnos en el proceso electoral, en el ejercicio del poder público y político, nos lleva a una conclusión generalizada o por lo menos en la mitad de la población: el señor López ama el poder, sueña con tenerlo hasta la muerte y para ello sería capaz de prolongar su mandato de dos maneras: por interpósita persona o por sí mismo.
En la primera no quedaría la menor duda de que si el o la candidata del oficialismo triunfa, quien dictará la forma de gobierno. Ya lo hizo desde ahora al comprometerse públicamente que quienes queden del segundo al cuarto lugar en la encuesta que definirá todo, tendrán de recompensa ser los coordinadores parlamentarios en las dos cámaras del Congreso de la Unión. El o la otra, estaría en el gabinete.
A mayor precisión de que desde ahora interfiere en el siguiente gobierno, siempre y cuando sea de su movimiento, con el anuncio de enviar reformas constitucionales el mismo primero de septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones de la XLV legislatura y que deberán aprobarse, siempre y cuando tenga mayoría calificada, antes del 30 del mismo mes para que entren en vigor antes del relevo.
La otra forma de perpetuarse sería que los ciudadanos le negaran el voto a cualquiera de sus corcholatas y las oposiciones de Va por México conquistaran la victoria. De antemano se presume que no la reconocería y exigiría la nulidad que, de concedérsele, obligaría a nuevas elecciones y, de lo contrario, echaría a andar la maquinaria militar para declarar el estado de emergencia en todo el país.
Por ello las palabras de Ken Salazar: La democracia para nosotros es importantísima…
Para Estados Unidos es fundamental que en México la democracia prevalezca pese a quien sostiene su rechazo a las leyes.
Al buen entendedor, pocas palabras.
Claro, si es buen entendedor. De lo contrario, se recordará el refrán: las palabras se las lleva el viento.
¿Soplara huracanado o simplemente como la brisa que refresca y quita la calentura?
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,
Facebook Jesus Michel, Twitter @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.