Putin: hay que luchar por la soberanía y no rendirse, Rusia y África están juntas en esta cuestión

Es necesario defender la soberanía de los Estados, Rusia y los países africanos son solidarios en su aspiración a ser independientes y formar un sistema mundial multipolar, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la primera sesión plenaria de la cumbre Rusia-África.
“Hay que defenderla [la soberanía estatal] sin falta, no rendirse nunca, no retirarse ante la presión exterior. Y en esta aspiración de ser independientes, defender la soberanía y participar activamente en la formación de un sistema multipolar basado en la igualdad de los Estados. Estoy seguro de que Rusia y los Estados africanos son plenamente solidarios en esto”, enfatizó.
“No podemos estar de acuerdo con la sustitución del derecho internacional por el llamado orden basado en normas que algunos países declaran y ellos mismos tergiversan, cambian y barajan constantemente”, expresó.
Putin indicó que tales reglas “son utilizadas por países individuales para sus propios intereses egoístas y se cambian debido a la coyuntura política”.
En sus palabras, el continente africano se está transformando en un nuevo centro de poder, y todo el mundo tendrá que contar con esta realidad objetiva.
“Me gustaría remarcar que el continente africano se está convirtiendo en un nuevo centro de poder ante nuestros ojos, su papel político y económico está creciendo exponencialmente. Y todo el mundo tendrá que contar con esta realidad objetiva”, aseguró.
Putin destacó los sólidos vínculos de amistad entre Rusia y África
“Rusia y África están unidos por lazos de amistad tradicionalmente fuertes, así como por relaciones estrechas y mutuamente beneficiosas, cuyas bases se sentaron a mediados del siglo pasado durante la lucha de los pueblos del continente africano por su libertad”, constató.
Agregó que algunas manifestaciones del colonialismo no se han erradicado hasta hoy y siguen practicándose en algunas metrópolis, en particular, en las esferas económica, informativa y humanitaria.
El presidente recalcó que África y Rusia están unidos en su rechazo a los intentos de explotar con fines políticos los problemas alimentarios, climáticos, de género y derechos humanos.
“Juntos nos oponemos al uso de temas como el clima, la defensa de los derechos humanos y la llamada agenda de género con fines políticos indecorosos”, manifestó.
El mandatario ruso denunció las “inadmisibles prácticas ilegales” que se manifiestan en sanciones unilaterales y medidas restrictivas –”de hecho, punitivas”, según Putin– que perjudican a los países que aplican una política independiente y generan a escala global problemas económicos que frenan el desarrollo. Sputnik
Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.