Nicaragua “no firmó ni acompañó lo que fue anunciado como Declaración de la III Cumbre CELAC-UE”

El Gobierno de reconciliación y unidad nacional de Nicaragua apuntó que “no firmó, aprobó ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea”.
“La Unión Europea, como acostumbra hacer, ha roto todos los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras Entidades propias”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense a través de un comunicado a disposición de Sputnik.

“Desde Nicaragua, Libre y Soberana, ratificamos nuestra vocación de paz, fundamentada en las luchas que dignifican a nuestros pueblos y son fuerza de victorias”, concluyó Managua en relación al encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Anteriormente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó que los líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) adoptaron una declaración conjunta al término de la cumbre de dos días celebrada en Bruselas, según la cual se decidió establecer un mecanismo permanente de coordinación y las cumbres al más alto nivel se celebrarán cada dos años.

La tercera Cumbre de la CELAC y la UE tuvo lugar los días 17 y 18 de julio. Los líderes de ambos bloques comunitarios se reunieron para abordar diversos temas, incluidos acuerdos comerciales, la creación de un nuevo sistema financiero internacional y la situación energética.

En el marco de la cumbre, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, ha exigido que se retiren los bloqueos y medidas unilaterales contra su país y otras naciones afectadas principalmente por Occidente.

En el encuentro multinacional, realizado en Bruselas, el diplomático centroamericano mostró apoyo a naciones como Cuba, Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, China y Venezuela, que, junto a Nicaragua, han sido afectadas por sanciones en diversos ámbitos, lo que afecta su desarrollo.
“Son medidas que han causado incremento en los precios del petróleo, los fertilizantes, energía y alimentos, afectando los presupuestos gubernamentales, la economía de las familias más vulnerables, y obstaculizando nuestra capacidad para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre y la desnutrición”, detalló Moncada en un comunicado. Sputnik
Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.