Matando a la Gallina de los Huevos de Oro

 

*Violencia y Crimen, Frenan Visitas de Turistas

*Sectur Incapaz de Promover en el Extranjero

*El Tren Maya Absorbe 98% del Presupuesto

 

ALBERTO ALMAZÁN 

 

Aquellos tiempos en los que las grandes estrellas de Hollywood, la nobleza y los empresarios con cuentas bancarias de 7 ceros y más, hicieron de Acapulco la Perla del Pacífico, han sido enterrados y sus lápidas dicen: aquí yace Acapulco… asesinado por el crimen, el narcotráfico y los gobernantes.

Cuando finalizaba el sexenio de Luis Echeverría se puso en marcha y con mucha fuerza, el nuevo paraíso del Caribe Mexicano: Cancún. La idea de aprovechar una zona hasta entonces prácticamente virgen, redundó en la creación de una zona turista de primer nivel, competitiva con las otras de la región en las islas. Se convirtió en el centro de atracción mundial. Su crecimiento se hizo exponencial y muchas de las bellezas naturales desaparecieron. El sargazo se convirtió en una amenaza para la ecología y los visitantes. La lentitud con la que actuaron las autoridades estatales, municipales y federales, frenaron la llegada de turistas. Más tarde, desde hace un lustro, el crimen y el narco encontró el sitio ideal para el narcomenudeo. Ya cavan las tumbas y las lápidas están escupidas y dicen: están matando a la gallina de los huevos de oro.

Los Cabos, una zona exclusiva, de alto poder adquisitivo, no escapan de los males. Huracanes, marejadas, inseguridad y, por supuesto, la presencia de los criminales. El Chapo Guzmán estuvo refugiado ahí y fue localizado. Pero alguien le dio el tip y huyó. La baja de turismo se resiente y también hay lápidas para las tumbas.

Las rivieras Maya y Nayarita, zonas exclusivas de potentados, resienten la presencia criminal, la inseguridad y la violencia. En la primera, por lo que ocurre en Cancún. La segunda, por las acciones criminales en Puerto Vallarta.

Huatulco, tradicionalmente pacífico, es afectado por la falta de comunicaciones tanto aéreas como terrestres y marítimas. Sin embargo, había resistido y el crimen organizado y el narcotráfico aparecía eventualmente. Ya actúa con persistencia.

Nadie entiende porqué los propios beneficiarios de los óvulos de las gallinas no contratan elementos de seguridad preparados, profesionales con licencia para portar y dispar armas de grueso calibre y que defiendan sus hoteles, restaurantes, playas.

En coordinación o bajo el mando si se quiere de las fuerzas castrenses –léase Ejército, Marina y Guardia Nacional- y de las policías estatales y municipales y los ministerios públicos de la federación o estatales, pueden frenar la ola de violencia, el narcotráfico, la venta de estupefacientes con lo que los turistas recibirán otra imagen de lo que es México y sus zonas turísticas.

CAE EL TURISMO DE EU

Con datos de los operadores turísticos que, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de visitantes provenientes de Estados Unidos se redujo en 488 mil durante el segundo trimestre de este año. 

También del Reino Unido y Brasil se registran descensos de visitantes. En ambos casos se estima en 30 mil el número de turistas que dejaron de venir a nuestro país. El temor de los operadores es que por la violencia criminal, principalmente y, otros factores, la industria sin chimeneas no alcance a recuperarse en lo que resta del año.

Los operadores turísticos tienen datos duros de los elementos que, conjuntados, ha retraído el número de visitantes.

1.- Violencia criminal

2.- Narcotráfico

3.- Revaluación del peso frente al dólar

4.- Problemas de conexión aérea

5.- Falta de promoción en el extranjero.

Con respecto al tipo de cambio, los expertos en la materia opinan que los turistas habían aumentado en el pasado porque les resultaba más barato venir a México que moverse a Europa o incluso a otros países latinoamericanos.

Un ejemplo: si estaban decididos a gastar mil dólares en su viaje, ahora tienen que desembolsar mil 300.

Para muchos viajeros es importante tener conexiones o incluso terrestres –no recomendadas- para trasladarse a diferentes puntos de la República Mexicana.

El tema que más preocupa, además de la violencia criminal, es la falta de promoción en el extranjero.

Desde la llegada del actual gobierno se canceló ProMéxico, un organismo dedicado a la promoción no solo turística sino a buscar inversiones extranjeras que produjeran empleos y divisas.

El gobierno de la República ordenó el cierre de las representaciones bajo el argumento de su elevado costo y baja producción. Sin embargo, los números indicaban otros resultados.

Ahora la Secretaría de Turismo cuenta con escasos recursos para la promoción no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene asignada millonaria suma.

El reporte oficial del PEF precisa: la Secretaría de Turismo de México recibió un incremento con relación a 2022 por poco más del 111 %.

Con el aumento, la dependencia recibió 145 mil 565 millones de pesos (8.388 millones de dólares), suficientes recursos para impulsar el desarrollo turístico en el país.

Sin embargo, como cada año, de la suma asignada el 98 % se destinará al Tren Maya.

Con el 2 por ciento, unos 2 mil 900 millones de pesos, el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués hace lo que puede no lo que debe.

De acuerdo con estudios del sector, gracias a las promociones e inversiones de los gobiernos estatales con vocación turística, ha sido posible sostener un ritmo bueno pero no excelente.

Los operadores consideran que el próximo año podrá mejorar el arribo de turistas, toda vez que se tiene programa que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre próximo, por lo cual dejaría de absorber el presupuesto para la Sectur.

Conjuntados los datos no hay duda: el gobierno federal está matando a la gallina de los huevos de oro.

Acerca de misionpo 37019 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.