Constantes las Alertas que se Lanzan Desde  Diversos Países por la Inseguridad en México

Informe Turístico

 

*Fundamental que en las Diversas Reuniones Sobre Turismo se Toque el Tema

*Cómo Deben Responder Ante las Emergencias, con el Manejo de Crisis

*No es Menor la Inseguridad y Violencia en Algunos Centros Vacacionales

*Verano Actual: Previsto que 55 millones 400 mil Turistas Visiten Destinos Mexicanos

*En Tzintzuntzan fue Celebrada la 50 Asamblea de la ASETUR con 26 Titulares Estatales  

ARTURO LINO GUZMÁN

En Tzintzuntzan, Michoacán se llevó a cabo la 50 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), con la participación de 26 titulares estatales del ramo y representantes del sector, quienes abordaron temas de relevancia para la industria en la actualidad y con proyección a futuro como la necesidad de una mejor promoción de los destinos a nivel nacional e internacional.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y su secretario de Turismo, Roberto Monroy García, fueron los anfitriones de este evento en donde dialogaron sobre los temas de interés común entre los que destacan el fortalecimiento de la conectividad, las redes sociales, la difusión, promoción y mercadotecnia turística, así como las nuevas tendencias en el turismo en el ámbito global.

Durante el encuentro se renovaron los cargos de la Vicepresidencia de ASETUR, que recayó en Josefina Rodríguez Zamora, de Tlaxcala y Santos Ramírez Cuevas, de Guerrero, asumió la vicepresidencia de la Región Centro. Al evento asistió Jessica Lugo, directora general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, en representación de su titular, Miguel Torruco Marqués.

El Director de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Oscar Solbes Treviño, a su vez, presentó una propuesta para desarrollar un instrumento de vinculación internacional que permita el impulso de proyectos variados para el desarrollo turístico, el intercambio de buenas prácticas y cooperación internacional, entre otros asuntos.

Es importante que los secretarios de turismo del país, intercambien puntos de vista, mantengan comunicación constante y establezcan un diálogo permanente a través de la ASETUR, para atender los diferentes asuntos coyunturales e intercambiar experiencias y peculiaridades que cada estado presenta, se desarrollen programas o productos turísticos que atraigan mayores flujos de visitantes.

Sin embargo, esas reuniones se deben aprovechar a fin de abordar temas que son delicados como los de la inseguridad en los destinos, de cómo deben responder ante las emergencias, con el manejo de crisis, ya que en varios países, como Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña, que son principales mercados de México, lanzan constantes alertas a sus ciudadanos para que no visiten algunos destinos mexicanos, lo cual afecta la decisión de los ciudadanos de esas naciones, de venir a México, en perjuicio de la economía nacional.

El tema de la inseguridad y violencia que se vive en algunos centros vacacionales en el país, controlada por grupos de la delincuencia organizada, no es un tema menor, porque hay destinos en donde la ciudadanía vive con temor, a pesar de lo que se diga en el discurso oficial en el que se trata de justificar la ineficiencia de algunos gobernantes.

En otros asuntos, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués informó que, durante la temporada vacacional de verano, que comprende del 12 de julio al 27 de agosto, se prevé que 55 millones 400 mil turistas nacionales y extranjeros visiten los diferentes destinos de México.

Se estima la llegada de 24 millones 344 mil turistas a hotel, 73% nacionales y 27% extranjeros, esto es 6.6% más que en el mismo periodo vacacional de 2022, y prácticamente igual al de 2019.

La derrama económica por concepto de hospedaje, se considera sea de 70 mil 720 millones de pesos, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo total de 776 mil 700 millones de pesos.

El titular de la Sectur dio el banderazo de inicio de la temporada vacacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, evento al que asistió, el gobernador Rutilio Escandón Cárdenas.

Adicionalmente, se estima el arribo de 27 millones 400 mil turistas nacionales y 3 millones 600 mil extranjeros, que se alojarán en otra forma de hospedaje, como en casa de familiares o amigos, y segundas residencias. Esto incluye 5 millones 900 mil turistas, que se hospedarán en alojamientos de economías compartidas.

El funcionario detalló que la ocupación hotelera se prevé será del 63%, es decir, 3 puntos porcentuales más con respecto al mismo lapso del 2022. Para los destinos de playa se espera: en Riviera Maya 83%; Mazatlán, 82.5%; Cancún, 80.3%; Puerto Vallarta, 76%; Los Cabos, 72%; Bahías de Huatulco, 69%; Ixtapa Zihuatanejo, 68%; y Acapulco, 57%.

El porcentaje de ocupación en las ciudades se estima de la siguiente manera: Tijuana y Monterrey, 71%; Ciudad de México, 68.5%; Puebla, 66.5%; Querétaro, 66%; Mérida, 65.4%;  Oaxaca, 62.4%; Guadalajara, 61%; Aguascalientes, 59.3%; Villahermosa, 53.7%; León, 49.7%;  Tuxtla Gutiérrez, 46%; San Miguel de Allende, 42.3%; y en los Pueblos Mágicos se prevé que Tulum alcance 84%; Isla Mujeres, 65%; Loreto, 59.5%; Palenque, 45%; San Cristóbal de las Casas, 44%; y Comitán de Domínguez, 40%; sin embargo, cabe destacar que en los hoteles de 5 y 4 estrellas de San Cristóbal de las Casas, la ocupación podría oscilar entre 78 y 85%.

La recuperación en el turismo es evidente y el comportamiento de los flujos turísticos no tiene variaciones en las preferencias ya que los destinos de sol y playa siguen en el gusto de la gente.  

 

Acerca de misionpo 37020 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.