Irán y Rusia buscan fecha de reunión cuatripartita sobre Siria

Los ministros de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, y de Rusia, Serguéi Lavrov intercambiaron este martes sobre las fechas para retomar la reunión cuatripartita a nivel de cancilleres, la cual se completaría con la participación de Siria y Türkiye.

La nota publicada en la cuenta de Telegram del Ministerio de Exteriores iraní destaca que el debate ocurrió por medio de una conversación telefónica. Se conoció, además, que la charla se desarrolló en un ambiente de confianza y que los jefes de la diplomacia en ambos países abordaron también temas de actualidad de la agenda ruso-iraní.

El 10 de mayo útimo tuvo lugar en Moscú el primer encuentro de los cancilleres de los cuatro países. Como parte de esa reunión, se acordó elaborar el proyecto de “hoja de ruta” para normalizar las relaciones entre Türkiye y Siria.

Con anterioridad, el representante especial del presidente de Rusia para Siria, Alexandr Lavréntiev, había comentado que Moscú entregó a Ankara y a Damasco su propio proyecto de “hoja de ruta” para normalizar los lazos turco-sirios.

También el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, había adelantado que las prioridades de la “hoja de ruta” eran restablecer el control del Gobierno sobre todo el territorio sirio, garantizar la seguridad de la frontera con Türkiye y excluir la posibilidad de ataques transfronterizos, así como la infiltración de terroristas.

Desde marzo de 2011, tiene lugar en Siria un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a terroristas. Actualmente, la solución se busca en dos frentes, el de Ginebra, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el de Astaná, con la mediación de Rusia, Türkiye e Irán. Telesur

Acerca de misionpo 38552 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.