ALFREDO MEJIA MONTOYA
El gran escenario del circo político anticipa su apertura para la sucesión presidencial 2024-2030, por un lado, el más comentado era el del partido oficialista, de tres pistas y desde palacio nacional con su jefe de campaña, el mismísimo presidente de la república.
En el pasado ya se han dado estas locuras, ahora se repiten al puro estilo priista, que resulta obvio si fue la cuna política de Andrés Manuel López Obrador, ahora los tapados se llaman corcholatas y son seis; por el otro, la oposición en una sola pista, ahora sí, llena de luces, fanfarrias y sorpresas, en su inconmensurable deseo de contar con un excelente representante de posible candidata o candidato.
Parecía imposible, la función todavía no inicia y ya hay daños colaterales, lesionados y corazones rotos y lastimados, sobre todo heridos que no saben cómo sacarse los dardos de la clase media, de los aspiracionistas, de los que trabajan, de los que pagan impuestos.
Desde palacio no hay respuestas, solo hay ataques a esa parte del pueblo que paga sus contribuciones para que el jefe de campaña de las corcholatas lo gaste como si fuera de él, violentando la Ley Electoral. En principio las campañas aún no inician legalmente, López considera que si comienza más temprano verá resultados más rápido, y no, esto no es así, el abuso del poder lo observa el pueblo y con base en ello apoyará o no, a un posible candidato oficialista o de la oposición.
En las elecciones intermedias (2021), López Obrador consideró que si erosionaba y compraba a lideres y exgobernadores priistas al entregar su estado al partido oficialista, obsequiando cargos de embajador que requieren servicio de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores SRE, y sin mediar los requisitos legales fue agradeciendo con una embajada a tales exgobernadores corruptos. Incrustando en la cargada morenista a otros en diferentes dependencias, incluyendo al Congreso de la Unión.
Previamente, su idea era disminuir y confrontar a la Alianza Va por México, para variar, otro fracaso.
Obviamente los exgobernadores invitados, se fueron a la embajada asignada. No hacerlo, sabían perfectamente que iban a ser perseguidos por el régimen de López como vulgares cuatreros, que los exhibiría como prueba de corrupción. Por lo que optaron por su seguridad y tranquilidad, claro sin devolver un solo peso, pero eso si constatando que con el abuso de poder de Obrador y la aceptación de los exgobernadores ambos son corruptos.
La sorpresa explotó como bomba en palacio nacional los primeros días de julio. El inquilino no lo podía creer, cuando fue él mismo el que prendió la mecha. La irrupción de Xóchitl Gálvez como posible representante y candidata en su caso. La decisión de Gálvez se debe a muchos factores, pero uno, es central, agrietar la fortaleza mayor que tiene López Obrador, que es su discurso. Desapareció con la sorpresa de la irrupción de Xóchitl Gálvez en el ámbito electoral, aunque por ahora, sea una posible responsable del grupo y posteriormente podrá ser la Candidata de la AVXM.
Desde entonces, Obrador menciona a Xóchitl Gálvez todas las mañanas, claro descalificándola hasta llegar a la ofensa de género y ponderar que la Alianza opositora esta manejada y manipulada por X. González, siendo cierto o no, es irrelevante, lo que si es cierto es que esa sorpresa le arrancó la agenda mediática a López Obrador, le rompió el ritmo del como venía apoyando a sus corcholatas, y sus seguidores no pasaron ni han pasado inadvertido su malestar e incomodidad de tener enfrente a una posible candidata que, en un debate, Xóchitl también le quitará su pequeño protagonismo a Claudia.
Por lo que ya con la irrupción de Xóchitl Gálvez, López debiera ir anunciando que a partir de entonces su corcholata favorita seria el más adelantado de los tres punteros, de quien tiene mayor oficio político y en quién la gente conoce en todo el territorio nacional, no hacerlo puede ser un suicidio político y la debacle del partido oficialista.
Será que lo está dejando para los últimos metros de la carrera, y ver la evolución de los bloques opositores, tanto la Alianza Va X México como el de Movimiento Ciudadano, que poco a poco se está decantando por Xóchitl si ella llegara a ser la abanderada principal en la contienda por la candidatura a la sucesión presidencial.
El pánico se apodera cada vez más en López Obrador, porque Gálvez sí sacaría los trapitos y los trapotes a la luz pública, y no sus corcholatas que han de haber jurado en la piedra de sacrificios no hablar nunca de sus corruptelas y gastos extraordinarios en varias políticas públicas y en otras políticas no presupuestadas, he ahí la posibilidad de que se manejen dineros provenientes de la delincuencia organizada DO y cobrar así parte de la protección que le ha dado a tales grupos delincuenciales.
De todos es percibido que la corcholata Claudia en su tarea de llegar a ser candidata en los términos legales no será posible, aunque los números le acompañen favorablemente, desde hace ya varios meses que llegó a su tope cognitivo, político e imagen. Esto con base en estudios demoscópicos formales que miden la popularidad y aceptación de las personas entre la población, Por lo que las corcholatas por cada punto que pierden suben sus adversarios políticos. Y la sorpresa de julio le baja la guardia a cualquiera, más a los que no están preparados para ello, y solo reciben órdenes, se dejan manipular al grado de dejar de ser ellas mismas, y Claudia es de las que permitiría ser manipulada y hasta dirigida. Y si por azares del destino llegara a ganar, estaríamos en presencia de un Maximato oficial.
El tiempo es significativo y su veredicto será absoluto. Ejemplo lo tenemos en el inquilino de palacio, que ya está arribando a los cinco años de su administración y apenas en las últimas semanas se está dando cuenta del cómo gobernar, trascendente ejemplo para el que viene a la silla presidencial, por ello la democracia te da la oportunidad de decidir quién se la ocupará . . .
a2m8m@yahoo.com.mx freedomm