Los Ilusionistas de la 4 T

ALBERTO F. MENA MALLÉN

Desde el que se dice presidente de México, hasta sus corcholatas y miembros de su partido, Morena, se han hecho ILUSIONISTAS durante este gobierno ya que prometen, ilusionan, dan esperanza, mienten y no cumplen con lo que han prometido desde las pasadas elecciones de 2018. Prometieron democracia y más transparencia y ninguna de las dos se ha consolidado hasta ahora, entre otras muchas. Su fuerte, los apoyos sociales económicos que son electorales.

Empecemos con la designación de sus llamadas corcholatas, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes fueron designados así por el dedo presidencial, no hubo algún método para elegirlos como tales; Ricardo Monreal se metió con audacia e inteligencia a ocupar este puesto y el agregado Gerardo Fernández Noroña, es una cuñita de su partido, el del Trabajo para poder seguir ocupando cargos dentro de las posiciones que se logren y evitar que ahora sí le quiten el registro. Ya los catalogaron como una farsa.

El gran elector fue el que decidió quienes competirían por la candidatura presidencial por parte de Morena; él también decidió cuando comenzar -hace dos años aproximadamente-, y cómo hacerle para elegir -la elaboración de encuestas-, al que será el ungido sucesor y cuidador de la transformación de cuarta que ha destruido a México y que pone en peligro a sus ciudadanos con las políticas públicas que se han implementado poco a poco, de muchos engaños para todos.

La llamada oposición tampoco se queda atrás con sus propuestas para elegir a su candidato presidencial, sobre todo cuando solicita 150 mil firmas para avanzar en su designación, lo que complica más las decisiones para ello, ya que cuentan con un historial que no les ayuda mucho y menos con los dirigentes que se tienen actualmente, aunque bien, porque se permitirá que la ciudadanía participe en este proceso.

Se prometió respetar el estado de derecho y los morenistas, incluido el tabasqueño, han sido los primeros en violar la Constitución, las leyes y todo lo que signifique o implique lo legal; violan la ley electoral, ahora que comenzaron sus llamadas precampañas llamándolas recorridos para la defensa de la 4T y que el ilusionista de Marcelo Ebrard, nombró, para darle la vuelta a las sanciones, como un sueño que el pretende implementar en su posible gobierno, si es que gana.

No la tendrán fácil con todas las ilusiones que prometieron para México, como un sistema de salud como el de Dinamarca, pero que no llega ni al equivalente de algún país africano, porque continúan las protestas de los doctores, enfermeras y personal de trabajo debido a que no les han dado respuesta a la basificación que se prometió. Además, sigue la carencia de medicamentos y la atención, aunque se otorga, es muy deficiente en los hospitales. También continúan los problemas de infraestructura que hasta causan muertes de pacientes. Estos son, entre otros muchos asuntos, los que no se han atendido adecuadamente. Por ejemplo, avanza muy lentamente la aplicación del IMSS-Bienestar.

Hace algunos años, YSQ prometió que dedicaría recursos para bachear las calles de las principales ciudades, lo que se ha convertido en una ilusión, ya que ahora pasaron a ser profundos hoyos y cráteres que los automovilistas tienen que sortear todos los días cuando circulan por las mismas, mientras las autoridades locales hacen lo posible por desaparecerlos con los escasos dineros que tienen.

Prometió cuidar la ecología y el medio ambiente, pero la ilusión terminará con ser autosuficientes en recursos petroleros, si es que lo logran en esta administración y terminar con los apagones, de los que se sabe todos los días en los medios de comunicación en diversas localidades del territorio nacional. Ya se denunció en redes sociales, la transportación de cientos de litros de gasolina a Dos Bocas para la inauguración que hará YSQ.

El Tren Maya, una de las obras insignia de esta administración, ha causado destrozos en la selva yucateca, aparte de que no se han dado detalles o informes para saber hacia dónde fueron a parar los miles de árboles que se talaron en esa zona. Menos han explicado las afectaciones que se han hecho por su construcción, específicamente en el tramo cinco.

La ilusión de concluir con la violencia, solo acaba en las declaraciones y en sus otros datos, ya que a diario matan un promedio de 80 personas, aparte de que hay más pobladores que tienen que abandonar sus localidades porque ya no aguantan las extorsiones y la violencia los está alcanzando. Mientras, las autoridades tienen que tapar hoyos, primero en una región y después en otra, pero no han acabado con los asesinatos, o cuando menos disminuirlos.

Los feminicidios son otro ejemplo de ilusión, ya que, para el gobierno, no hay tantos como se dice en redes sociales y medios de comunicación, pero a diario asesinan a cuando menos diez de ellas y, la otra ilusión de que se resolverán termina con un sistema de justicia muy corrompido que permite una impunidad que no acabará en este sexenio. Y se cree que, con atacar al poder judicial, acabarán las irregularidades que existen en el mismo.

Al ejército, lo ha convertido en empresario, aparte de que tiene que andar apagando fuegos en todo el territorio nacional, lo que ha ocasionado que la ilusión de que vuelvan a sus cuarteles ha quedado en eso, aparte de que lo de la militarización se vuelve cada vez más realidad que tal vez se torne un conflicto para el próximo gobierno federal.

A diario se dan a conocer múltiples problemas que se presentan en muchas partes del país, mientras que el gobierno se ha vuelto una especie de “bomberito”, apaga fuegos y en su mayoría por el recorte de recursos que se ha hecho a decenas de organizaciones que antes participaban en su resolución, pero ahora, con la austeridad franciscana, tienen poco por hacer en estas condiciones de escasez.

Existen muchas ilusiones que se han forjado miles de mexicanos, las que solo se convertirán en sueños guajiros, porque no hay capacidad de la actual administración para que realmente sean una realidad que permitan a ser aspiracionistas y no un dependiente político de cualquier gobierno, incluyendo al actual.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 41587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.