Las Remesas y Depreciación del Dólar, Generan Graves Consecuencias

 

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

 

Mientras en palacio nacional se está cocinando la nueva administración del partido oficialista a partir de 2024 y quién será su candidato(a), seguro que hay más dudas que aciertos en su manera beligerante y autoritaria de gobernar de MORENA, dejando un mundo de ideas, formas ilegales, violaciones al estado de derecho y un cumulo de políticas públicas inconclusas, que el inquilino de palacio abandono por dedicarse y convertirse en el líder electoral de su partido, dejando otras sin terminar o inaugurar antes de su terminación, y nadie sabe cuál será el fin de estas obras sin concluir.

 

Las políticas monetarias, tipo de cambio, tasa de referencia, comercio exterior e inversión extranjera directa, pasan por una etapa de debilitamiento institucional, generado en el extranjero en sus principios y en el mercado interno posteriormente, que poderosamente llaman la atención ya que repercuten directamente en la economía del país en todo su contexto, como las remesas y el dólar.

 

REMESAS. En efecto, tocaremos un punto medular en la economía interna, las remesas que envían nuestros connacionales constituyen una fuente de inversión extranjera directa en el país. Generalmente las remesas provienen de Estados Unidos de América (EUA) en un 95.5% de ellas, seguido por Canadá con 1.3%. Del total de las remesas, la mayoría se envía por transferencia electrónica (97.8%) y de este porcentaje el 64.7% se paga en México por medio de instituciones no bancarias.

 

Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los principales receptores de las remesas registradas en 2022, cada uno superó los 5.000 millones de dólares. El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA calculó que de los 58.497 millones de dólares que México recibió el año pasado (2022) por concepto de remesas, unos 55.864 millones de dólares provinieron de Estados Unidos, es decir, el 95,5%. Para fin de año 2023, se espera que el arribo de remesas llegue a montos que oscilen entre 63,000’ a 64,000’ MDD 

 

Infinidad de veces, el presidente de México, López Obrador, ha presumido la llegada de las remesas, como si fuera una política pública de inversión de su parte, ha agradecido a los paisanos en Estados Unidos el envío de dinero al país, incluso a principios de enero y anticipando ya este récord, calificó a las remesas como una “bendición”, un apoyo que ayudaría a más de 10 millones de familias mexicanas. Sin embargo, especialistas advierten de que este es un logro individual producto del esfuerzo de los migrantes y no de una política pública del gobierno. López debería crear polos de desarrollo a fin de que nuestros connacionales que se arriesgan a cruzar la frontera sur de USA, de forma ilegal, a fin de que en el país tengan oportunidades de empleo y desarrollo.

 

El monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue de 35,292 millones de dólares en 2022, mientras que las remesas alcanzaron los 58,497 millones de dólares. Las remesas fueron 65.8% superiores a la IED durante 2022.

 

DÓLAR. Diversas causas son las que han motivado que el dólar se deprecie de la forma en que está sucediendo, las hay internacionales y nacionales, nos avocamos a una interna, al alza de la tasa de interés denominada Tasa de Referencia que aplica Banco de México en su intento de detener la inflación. Dentro de la política monetaria México desde el 1T comenzó con el alza de interés, a junio 2023 está en 11.25 puntos base.

 

Las operaciones en dólares no se pueden contener, debido a que en comercio exterior están bajo contrato, donde unos pierden y los otros pierden más. Actualmente la cotización de peso-dólar es de 17.00 a 18.00 pesos en fluctuación promedio, con tendencias a romper la barrera de los 17.00 hacia abajo, se podría decir que es bueno, pero no, es un precio perverso que se vuelve en contra del mercado interno.

 

Al apreciarse tan rápido el peso, se afirma que pierden los exportadores y los receptores de remesas, ya que no hay forma de cómo puedan ajustarse tan rápido a las disminuciones del tipo de cambio.

 

En este año 2023, el peso acumula una apreciación de más de 2 pesos y centavos, promediando un 11 por ciento.

 

CONSECUENCIAS. Esto se verá reflejado en una desaceleración del consumo; después en menor crecimiento de las exportaciones; por el lado de las remesas se pierde el poder adquisitivo; por el lado de las empresas en el corto plazo implica menores márgenes de utilidad, lo que llevará a menor creación de empleo y desaceleración del crecimiento del consumo.

 

A pesar de la apreciación del peso, éste se ha convertido en una de las monedas más atractivas para la inversión, este efecto no es positivo para las remesas, las cuales sufren los estragos de la fortaleza de la moneda mexicana en términos cambiarios.

 

Los exportadores recibirán menos dinero por sus productos, reduciendo su capital circulante, ya que debido a la inflación tampoco podrán adquirir sus insumos y materias primas a bajo precio, por lo tanto, tendrá que subir sus precios por los altos costos.

 

Los importadores por supuesto que pagarán sus comodities a precios más bajos, sin embargo, cuando hagan cuentas saldrán a la luz las utilidades cambiarias o los excedentes en sus utilidades y lo tendrán que reflejar en sus declaraciones juradas ante el fisco federal. 

 

EFECTOS. Las remesas en 2023 podrían desplomarse hasta 10.60 por ciento en su poder adquisitivo, siendo la mayor pérdida que se tiene desde que se existe registro, provocando una contracción en el mercado y una fuerte disminución en el consumo, dónde el fisco federal sale afectado por la carencia de base en la causación del impuesto al valor agregado y no percibir nada de ese peso súper poderoso.

 

Cuando la moneda de un país se deprecia contribuye a que suba la inflación y encarece el pago de las deudas en dólares contraídas por empresas o gobiernos, una situación que puede generar presiones fiscales en las economías que vaciaron sus arcas para enfrentar la pandemia y actualmente tienen escaso presupuesto.

 

La apreciación del dólar a nivel global se da en medio de un rápido aumento en las tasas de interés; es decir, una subida del costo del crédito, una medida que han tomado los bancos centrales para tratar de controlar la inflación pero que, al mismo tiempo, le pone freno al crecimiento económico.

 

Tocando los precios públicos en México, ¿si la gasolina importada cuesta 11 por ciento menos que el año pasado, por qué no se ve reflejado en el precio a los consumidores? Lo anterior precisamente porque al no existir autosuficiencia en el consumo de la gasolina, el precio está beneficiando solo al Estado, al ganar ese 11% con la simple compra de esa comodity al mercado de Estados Unidos.

 

El flujo acumulado de ingresos por remesas de los últimos 12 meses ha crecido de manera ininterrumpida y se encuentra por encima de 60,000 millones de dólares por primera vez en la historia.

 

Si el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México fue de 35,292 millones de dólares en 2022, mientras que las remesas alcanzaron los 58,497 millones de dólares. Las remesas fueron 65.8% superiores a la IED durante 2022. Y el estado qué ha hecho para abrir la brecha de la inversión extranjera directa. Esperemos no ver los mismos resultados al cierre del ejercicio 2023.

 

Lo que es cierto, si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, las remesas perderán más del 10.60 por ciento de poder adquisitivo, respecto al año anterior.

a2m8m@yahoo.com.mx    freedomm

Acerca de misionpo 37509 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.