Israel realiza una de sus mayores operaciones militares en Yenín desde 2002

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que la ofensiva militar que llevan a cabo desde el 3 de julio en la ciudad palestina de Yenín, en el norte de Cisjordania, es una de las mayores desde 2002.

“Es difícil medir la escala de la operación, pero desde el punto de vista de las fuerzas movilizadas, esto no se veía desde 2002. En la operación participan cientos de soldados de distintas unidades”, afirmó una portavoz del ejército israelí a Sputnik.
Las tropas israelíes entraron el lunes en la ciudad palestina de Yenín tras lanzar varios ataques aéreos. La ofensiva ha dejado 10 muertos y más de 100 heridos entre los palestinos, de acuerdo con un informe del Ministerio de Sanidad palestino.
La portavoz del ejército israelí afirmó que Yenín era supuestamente “un nido” de elementos terroristas.
Según su relato, alrededor de 50 atentados contra Israel se planearon en Yenín en el último año y tres israelíes murieron en 2023 en ataques perpetrados por radicales procedentes de Yenín.
En 2002, durante la segunda intifada, la lucha de resistencia de los palestinos, las tropas israelíes invadieron Yenín. En los diez días que duraron las hostilidades murieron al menos 52 combatientes y civiles palestinos, así como 22 militares israelíes.
La portavoz militar israelí aseguró que las tropas de su país no pretenden apoderarse de Yenín y que se retirarán de esa ciudad tras cumplir sus objetivos, entre los que mencionó la destrucción de los depósitos de armas y explosivos, la aniquilación de los centros de mando y el arresto de personas buscadas.
Al detallar los preparativos de la ofensiva israelí, la funcionaria subrayó que la planificación llevó dos meses.
“Hace un año surgió la idea de efectuar una operación antiterrorista en Yenín, la elaboración del plan tomó un par de meses”, remarcó.
La ofensiva israelí, avanzó la portavoz, podría terminar en las próximas horas, aunque en dependencia de la situación en el terreno se podría extender de uno a dos días.
Desde la Organización de las Naciones Unidas expresaron preocupación por la ofensiva israelí en territorio palestino y pidieron a ese país respetar el derecho internacional humanitario.
Las tropas israelíes ya habían entrado en Yenín el 19 de junio, desatando enfrentamientos con los palestinos. Las hostilidades dejaron siete palestinos muertos, entre ellos un niño de 15 años que recibió un tiro en la cabeza. Sputnik
Acerca de misionpo 37045 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.