El exlíder rebelde y héroe de la independencia timorense, Xanana Gusmao, líder del Congreso Nacional para la Reconstrucción Timorense (CNRT), el partido de oposición de Timor Oriental, prestó juramento el sábado como nuevo primer ministro del país.
“Prometo llevar a cabo las tareas que el pueblo me ha encomendado y traer prosperidad al pueblo timorense a través de programas gubernamentales”, dijo Gusmao en la ceremonia de juramentación.
Se comprometió a brindar oportunidades para que los gobiernos locales diseñen sus propios programas de desarrollo, incluidos aquellos para mejorar los servicios de salud para madres y niños.
El enviado del presidente de Indonesia, Joko Widodo, el ministro coordinador de Asuntos Marítimos e Inversiones, Luhut Binsar Pandjaitan, y la ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, estuvieron entre los asistentes a la inauguración.
La jura del cargo estuvo presidida por el presidente y aliado de Gusmao, José Ramos-Horta, otro veterano líder de la resistencia timorense contra la ocupación indonesia (1975-1999).
Al ícono de la independencia de 77 años se le atribuyó la unificación del país durante sus dos primeros períodos en el cargo.
El partido de Gusmao, el opositor Congreso Nacional para la Reconstrucción Timorense (CNRT), ganó las elecciones de mayo de manera aplastante, derrotando a la coalición en el poder encabezada por el movimiento de resistencia convertido en partido político Fretilin.
Gusmao fue elegido como primer ministro nuevamente después de que CNRT se alió con el Partido Demócrata para asegurar la mayoría en el parlamento.
Hijo de maestros de ascendencia portuguesa-timoresa, Gusmao creció en lo que entonces era una colonia portuguesa. Se unió al Frente Revolucionario para un Timor Oriental Independiente (Fretilin) en 1975 luchando por la independencia primero de Portugal y luego de Indonesia.
Gusmao se convirtió en su primer presidente entre 2002 y 2007 y luego fue primer ministro entre 2007 y 2015. Telesur