El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presidirá una segunda célula interministerial para abordar los violentos disturbios que continúan tras la muerte de un menor a manos de la Policía.
El Elíseo avanzó que la reunión tendrá lugar a las 13:00 hora de París (GMT+2).
Por su parte, el ministro del Interior galo, Gérard Darmanin, publicó en su cuenta de Twitter que en la noche del 29 al 30 de junio —la tercera consecutiva en que manifestantes radicales atacan e incendian alcaldías, comisarías y escuelas— se realizaron 667 arrestos. Algunas horas antes, Darmanin informó de 421 detenidos.
El Ministerio del Interior comunicó que 249 policías y gendarmes resultaron heridos durante la noche, si bien ninguno sufrió lesiones graves. En respuesta a los disturbios, las autoridades movilizaron 40.000 agentes a lo largo de Francia, incluidos 5.000 en París.
En la noche del 29 al 30 de junio se registraron 3.880 incendios en la vía pública, incluidos 1.919 incendios de vehículos y 492 de inmuebles; 39 ataques a instalaciones de la Policía Nacional, 24 instalaciones de la Policía Municipal, 16 cuarteles de Gendarmería y 119 edificios públicos, entre ellos 34 ayuntamientos y 28 escuelas, según varios medios franceses que citan a las autoridades.
El 27 de junio por la mañana la Policía francesa abatió a un adolescente de 17 años, Nahel M., que iba al volante de un auto e intentó saltarse un control en Nanterre, a las afueras de París. Un video del episodio que trascendió a las redes sociales desmintió la primera versión policial, de legítima defensa. El agente que realizó el disparo mortal fue detenido y será investigado por homicidio doloso.
El asesinato de Nahel provocó disturbios en varias localidades de Francia, las autoridades instan a la calma y prometen una investigación justa del caso.