Un hombre armado atacó el miércoles a los miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban el consulado estadounidense en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudita, y tras el intercambio de disparos se reportó la muerte del agresor y de un miembro de la guardia de la sede diplomática, de origen nepalí.
Fuentes del Departamento de Estado norteamericano confirmaron que el tiroteo tuvo lugar en zonas exteriores del consulado y negaron que algún estadounidense resultara herido en el ataque. «Ha habido dos víctimas mortales, entre ellas un miembro de la guardia local del consulado y el agresor, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad saudíes».
Según la agencia oficial de noticias Saudi Press Agency (SPA), la legación diplomática fue cerrada y los representantes norteños se unieron a las autoridades saudíes para determinar los móviles del hecho.
La Policía de La Meca, citada por SPA, declaró que «una persona detuvo su vehículo cerca del edificio del consulado estadounidense en la ciudad de Yeda y salió portando un arma de fuego en la mano, por lo que las fuerzas de seguridad competentes tomaron la iniciativa, según requería la situación».
El consulado de Estados Unidos en la ciudad de Yeda se encuentra ubicado en el distrito de Al Muhammadiyah, un punto importante en el trayecto de cientos de miles de peregrinos que celebran por estos días el Hajj o peregrinación anual a La Meca. Telesur