La Policía francesa usa gases lacrimógenos contra los manifestantes de Nanterre

La Policía lanzó bombas con gases lacrimógenos a los participantes de una marcha en la ciudad francesa de Nanterre, organizada en memoria de un joven de 17 años que murió el 27 de junio por un disparo de un agente policial.
Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos cuando los manifestantes llegaron a la Prefectura de la urbe y comenzaron a presionar las puertas del edificio, tratando de entrar. Decenas de radicales del llamado bloque negro –una táctica de manifestación donde sus participantes llevan ropa negra– aparecieron rápidamente entre los manifestantes y comenzaron a atacar de forma agresiva a la policía, arrojando contra los guardias petardos y fuegos artificiales.
Los manifestantes además empezaron a romper las vallas, sacando de ellas láminas metálicas para construir barricadas. Algunos activistas portaban piedras, y otros rompieron los adoquines para arrojarlos contra los policías. Además, los participantes de la protesta hicieron una gran hoguera con andamios y botes de basura.
El 27 de junio por la mañana la Policía francesa abatió a un adolescente, Nahel M., que se negó a detener su coche a petición de agentes en Nanterre, a las afueras de París. Un vídeo del episodio que trascendió a las redes sociales desmintió la versión policial, de que el conductor se había enfrentado a los agentes.
La primera ministra Elisabeth Borne reconoció que la Policía actuó «fuera de sus competencias». El incidente provocó disturbios en varias localidades del país, las autoridades francesas instaron a los ciudadanos a «calmarse» y exigieron una investigación justa del caso. El ministro del Interior galo, Gérarad Darmanin, mencionó en su cuenta de Twitter que hubo alcaldías, escuelas y comisarías incendiadas o asaltadas en la noche del 28 al 29 de junio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó lo ocurrido en Nanterre de «inexplicable e imperdonable» y agregó que «nada justifica la muerte del joven». Tampoco es justificable, según él, la violencia desatada contra las comisarías, las escuelas y los ayuntamientos. El mandatario llamó a todos a la reflexión, la justicia y la calma durante las próximas horas. Sputnik
Acerca de misionpo 41677 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.