El agente francés que mató a un joven de 17 años será investigado por homicidio doloso

El policía francés que mató a un joven de 17 años a las afueras de París será investigado por homicidio doloso, anunció el fiscal de Nanterre, Pascal Prache.
Durante una rueda de prensa cuyos fragmentos recoge el canal BFMTV, Prache comunicó que el autor del disparo que acabó con la vida del joven Nahel M. fue llevado ante dos jueces de instrucción, una vez terminado el plazo de custodia policial. Se solicitó su ingreso en prisión preventiva, añadió, y se abrió una investigación judicial por homicidio doloso.
Tras escuchar a la Policía y analizar los vídeos a su disposición, explicó el fiscal, la justicia concluyó que «no se reunían las condiciones legales para el uso del arma».
Un registro del vehículo que conducía Nahel «no reveló ningún objeto peligroso ni estupefacientes», dijo Prache.
De acuerdo con el informe de autopsia, el joven falleció de un solo disparo que atravesó el brazo izquierdo y luego el tórax, de izquierda a derecha. Uno de los dos pasajeros que viajaban con Nahel en el auto fue liberado pocas horas después de la tragedia, tras prestar declaración. El otro individuo está en paradero desconocido.
El 27 de junio por la mañana la Policía francesa abatió a un adolescente de 17 años, Nahel M., que se negó a detener su coche a petición de agentes en Nanterre, a las afueras de París. Un video del episodio que trascendió a las redes sociales desmintió la versión policial, de que el conductor se había enfrentado a los agentes.
La primera ministra Elisabeth Borne reconoció que la Policía actuó «fuera de sus competencias».
El incidente provocó disturbios en varias localidades del país, las autoridades francesas instaron a los ciudadanos a «calmarse» y exigieron una investigación justa del caso.
Anoche se informó de al menos 77 detenidos y esta mañana, al cabo de la segunda noche de violentas protestas, de 150. El ministro del Interior galo, Gérarad Darmanin, mencionó en su cuenta de Twitter que hubo alcaldías, escuelas y comisarías incendiadas o asaltadas en la noche del 28 al 29 de junio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó lo ocurrido en Nanterre de «inexplicable e imperdonable» y agregó que «nada justifica la muerte del joven». Tampoco es justificable, según él, la violencia desatada contra las comisarías, las escuelas y los ayuntamientos. El mandatario subrayó que todos deberían guiarse por la reflexión, la justicia y la calma durante las próximas horas. Sputnik
Acerca de misionpo 40598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.