Apuntes sobre el mitin digital “Victoria del Pueblo”

Cosas de la pandemia y la nueva normalidad, pero al participar en un mitin virtual, a propósito del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal habló largo y tendido para enfatizar que la tarea fundamental de la llamada 4T es construir un Estado que sea el instrumento que promueva el bienestar de los mexicanos, y el éxito dependerá de la capacidad de combatir los vicios del pasado, que estimularon la extracción y el corporativismo.

El Estado, expresó a sus correligionarios de movimiento, tiene que asegurar el correcto funcionamiento de un sistema democrático nacional y la modernización de las instituciones. Y sin mayores rodeos en número los pendientes impostergables:

Lograr ser un Estado capaz de conjuntar las condiciones necesarias para reconstruir el tejido social; ayudar a las personas desamparadas; reducir la desigualdad económica; disminuir la desigualdad social e instaurar un sistema de justicia, que no ha llegado para que sea aplicado de manera homogénea a toda la sociedad.

Y para ello se requieren de doce pasos, que van desde recuperar y mantener la esencia democrática hasta organizar las estructuras y representaciones en todo el país, además de focalizar la atención en la formación de nuevos liderazgos comprometidos; seleccionar dirigentes y candidatos mediante métodos democráticos amplios, con métodos como el de las encuestas para evitar, así, las divisiones; actuar con consistencia ideológica y defender con argumentos el rumbo que lleva el país; acompañar sin titubeos las acciones del presidente López Obrador.

En sus doce recomendaciones a la militancia de Morena, incluyó también la necesidad de mantener la unidad con quienes los representaron en la contienda. Un punto importante y donde dio un fuerte énfasis fue el de mantener cohesionadas las estructuras, para evitar deserciones o fugas de personas que los acompañaron en la contienda del 2018. Otro y no menos importante es el evitar la exclusión de militantes y simpatizantes; abrir espacios a la participación ciudadana.

Sin decir nombres pero en dirección a evidentes destinatarios exhortó a los integrantes de Morena a no servir a intereses particulares en perjuicio del interés nacional, y evitar que dirigentes y representantes populares o funcionarios del gobierno se corrompan y actúen alejados de los principios que dieron origen a su organización política.

Monreal Ávila en pantallas comentó que una de las tesis fundamentales de la 4T es que en el nuevo régimen se logre la separación entre el poder económico y el poder político.

Curso conceptual en el que planteó que dada su doble dimensión de movimiento-partido le permite desempeñarse en el entorno político, aportando nuevas ideas y formas de hacer política para la construcción de un sistema verdaderamente democrático. “Morena como válvula de escape para el desgastado sistema de partidos en México se debe en gran parte a la separación que ya se está aplicando entre el gobierno y el partido, dijo para asegurar que el partido “ya no es el vehículo del régimen, la escalera de ascenso inmediato en la administración pública, la puerta que conducía a obtener prebendas o privilegios ni tampoco es ya la llave para abrir el favoritismo económico y político”.