Los feminicidios disminuyeron 42 por ciento en la Ciudad de México entre 2021 y 2023, informó la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.
En el marco del Informe de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital del país, la funcionaria comentó que en 2021 hubo 42 víctimas de feminicidio, en el 2022, 31 y en este año, 24, entre el primer de enero y el 15 de junio de cada año.
“Un segundo resultado que quiero mencionar es que además de la disminución de la incidencia delictiva en el delito de feminicidio hemos logrado un aumento de 69 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces, del 1 de enero al 15 de junio de este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 44 personas imputadas por feminicidio, número muy superior a los feminicidios que tenemos este año”.
En dicho lapido de tiempo, la FGJ vinculó a proceso a 11 mil 609 agresores de mujeres cifra que incluye todos casos de todo tipo de violencia de género que han dese acosos, abusos, violencia familiar hasta Feminicidios.
“Pasamos de imputar un promedio de 154 agresores al mes en 2019 a 242 agresores en 2023, esto significa un aumento del 57 por ciento”.
Godoy Ramos comentó que además implementan en todas las agencias del Ministerio Público un tamizaje de riesgo para casos de violencia contra mujeres cometidas por sus parejas o ex parejas.
Sobre este tema, la Secretaria de las Mujeres, Íngrid Gómez Saracíbar mencionó que en las Lunas o centros de atención para las mujeres se logró detectar y reducir 1,494 casos de riesgo feminicida y destacó que con el número *765 han recibido 85 mil 416 llamadas y al mes fueron atendidas 7,881 llamadas además de un incremento de 77.3 por ciento de carpetas iniciadas con la intervención de las abogadas de las mujeres.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México mencionó que en la Unidad Especializada de Género de la SSC han sido atendidas 1,084 quejas por violencia contra mujeres policías o civiles a manos de policías además de que han sido sancionados 407 policías y 152 han sido destituidos.