Abren las urnas en Guatemala para las elecciones generales

Los colegios electorales en Guatemala abrieron a las 7:00 hora local (13:00 GMT) de este domingo 25, jornada en la que unos 9,4 millones de ciudadanos están llamados a elegir al presidente y vicepresidente de la república, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2024-2028.
«Este día es trascendental para nosotros. (…) Los invitamos a que salgan hoy masivamente a votar. Juntos hagamos que hoy triunfe la libertad y que la democracia se haga sólida, se fortalezca, y que el gran ganador sea nuestro país», comentó en la conferencia de prensa de apertura, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.
Un poco más tarde, la Junta Electoral Municipal (JEM) de Malacatán, en el departamento San Marcos (suroeste de Guatemala), amaneció con la renuncia pública de sus integrantes por amenazas telefónicas de muerte.
«Se tomó la decisión de renunciar en el cargo de secretario, por el temor que nos hagan algo, por el temor a que atenten contra nuestra vida, lo único que queremos y estamos haciendo es que estos sufragios sean transparentes, como lo dijeron los señores fiscales de cada uno de los partidos políticos», informó el ente mediante un comunicado
Si ninguno de los candidatos a la presidencia consigue la mayoría absoluta (el 50% más uno de los votos) el 25 de junio, habrá una segunda vuelta el 20 de agosto.
El padrón electoral en Guatemala consta de 9.361.068 personas, quienes podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir a los más de 4.000 cargos de elección popular de cara al período 2024-2028.
Si bien el voto es obligatorio, en la práctica no hay sanciones para quienes no concurran a sufragar.
Para estas elecciones legislativas y presidenciales, el TSE admitió 23 fórmulas presidenciales, cuatro más que en 2019.
En estos comicios será estrenado un sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que arrojó algunos problemas antes de su compra y durante un reciente simulacro.
Las autoridades permitieron a la Junta Electoral Departamental de Guatemala y la del Distrito Central, las dos más grandes, utilizar sin ninguna restricción un sistema informático alterno para el conteo de votos.
Los datos preliminares comenzarán a salir a partir de las 21:00 hora local (03:00 GMT del lunes 26 de junio), y las audiencias de revisión de escrutinios sesionarán del 26 al 30 de junio.
El TSE espera la participación de más de 20.000 observadores nacionales e internacionales en estos comicios, entre ellos misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Sputnik
Acerca de misionpo 41678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.