Moscú considera que la UE socava las prerrogativas de la ONU con el 11 paquete de sanciones

La adopción del 11 paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) es ilegítima y socava las prerrogativas jurídicas internacionales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, declararon desde la Cancillería rusa. Como respuesta, el ministerio amplía la lista de representantes de la UE a los que se prohíbe entrar en Rusia.

«La Unión Europea sigue intentando presionar a Rusia con medidas restrictivas unilaterales. Los países de la UE adoptaron el 11 paquete de sanciones el 23 de junio. Consideramos ilegítimas estas acciones de la UE, que socavan las prerrogativas jurídicas internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU», subrayó la institución diplomática en un comunicado.

En respuesta a la iniciativa del bloque comunitario, Moscú decidió ampliar la lista de representantes de la UE que tienen prohibida la entrada en el país de acuerdo con la legislación rusa.
Desde la Cancillería detallaron que se trata de representantes de agencias de seguridad, organizaciones estatales y comerciales de países de la comunidad europea, ciudadanos de Estados miembros del bloque implicados en la prestación de asistencia militar a Kiev. También, de acuerdo con el texto, se prohibirá la entrada a representantes de estructuras europeas responsables de imponer sanciones contra Rusia y de intentar socavar las relaciones de Moscú con otros Estados, así como a parlamentarios de países de la UE que «promueven una agenda de confrontación con Rusia».
«Confirmamos que cualquier acción inamistosa por parte de los países occidentales seguirá recibiendo una respuesta oportuna y adecuada», advirtieron desde el ministerio ruso.
El paquete de sanciones de la Unión Europea incluye medidas restrictivas económicas e individuales destinadas a reforzar las sanciones vigentes y castigar su evasión. En particular, se restringe la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de bienes y tecnología cuya exportación a Rusia ya esté prohibida (en particular, productos y tecnologías para el campo de batalla). Además, se amplía la lista de bienes y tecnologías cuyo tránsito a terceros países a través del territorio de Rusia queda prohibido, para evitar que contribuyan a una mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa o seguridad, industria aeroespacial.
Bruselas también agregó 87 nombres a la lista de entidades sujetas a restricciones de exportación más estrictas en lo que atañe a bienes y tecnologías de doble uso, por su presunto apoyo directo al complejo militar e industrial de Rusia.
Numerosos países, entre ellos los miembros del Grupo de los Siete (G7) y la UE, condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra el país euroasiático. A su vez, Moscú declaró en repetidas ocasiones que Rusia hará frente a la presión de las sanciones que Occidente empezó a imponer contra el país euroasiático hace varios años y sigue intensificando.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial. En sus palabras, las sanciones contra Rusia perjudican más a aquellos que las imponen.
De acuerdo con la base de datos Castellum.AI, Rusia hoy en día es el país más castigado del mundo por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues desde el pasado 22 de febrero, se activaron 11.327 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor. Sputnik
Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.