Estado de México mantiene contingencia ambiental extraordinaria

En los últimos siete días, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) ha registrado hasta 140 puntos para los contaminantes PM2.5 y 123 para Ozono, lo que ha ocasionado que la población en estas regiones del Valle de Toluca se haya expuesto de manera prolongada a estos contaminantes.

Autoridades del Estado de México mantienen en 16 municipios del Valle de Toluca la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por Partículas Menores a 2.5 (PM2.5) de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante los altos índices de PM2.5, que a las 11:00 horas registraba un máximo de 147 puntos, la Secretaría del Medio Ambiente estatal mantuvo la medida en Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En los últimos siete días, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) ha registrado hasta 140 puntos para los contaminantes PM2.5 y 123 para Ozono, lo que ha ocasionado que la población en estas regiones del Valle de Toluca se haya expuesto de manera prolongada a estos contaminantes, señaló un comunicado.

Por ello, el gobierno mexiquense llamó a la ciudadanía a apoyar en la reducción de emisiones en todas las fuentes, al disminuir el uso del automóvil, dar mantenimiento a sus vehículos automotores y al tomar medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

Además, autoridades extendieron medidas para reducir la exposición al aire contaminado, cuya aplicación debe ser expedita y entre ellas destacan evitar realizar al aire libre actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en centros escolares.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente estatal recomienda que infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares.

En casa o interiores, sugirió, permanecer con las ventanas y puertas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar. En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

También exhortó a la población a acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias, evitar el uso de lentes de contacto, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para quienes forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones, ranuras de puertas y ventanas, y si es posible, retirarse del área.

Otra recomendación es evitar entrar en contacto con cenizas, sobre todo niños y mascotas, y si es necesario barrerlas del piso u otras superficies, es pertinente humedecerlas ligeramente y no permitir que se suspendan de nuevo en el aire.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.