Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
El lunes inician las cuatro corcholatas oficiales y las adherentes, sus campañas, porque eso son, para que el “pueblo” los conozca y con ello gane, cualquiera de ellos y ella, la candidatura presidencial para suceder al huésped temporal de Palacio Nacional.
Ante ello y en comento a mi Punto de Vista publicado ayer en www.misionpolitica.com, mi amigo Rafael del Castillo me envía el siguiente mensaje:
Querido Jesús, aparte de esta práctica fascistoide, habrá de checarse lo siguiente, por parte de medios distintos a «La Jornada», basuras como «el chamuco», o los canales oficiales y es:
¿LADRÓNDE SALDRÁN LOS RECURSOS PARA ESTAS PRECAMPAÑAS ILEGALES?, ¿cómo viajarán, cómo se movilizarán, dónde dormirán, quién pondrá los toldos, camioncitos, sonidos, camisetitas, matracas, hoteles, comidas, movilizaciones, planchado de ropita, etc.?
DE SU DINERO PERSONAL SEGURO QUE NO SALDRÁ….así que de aquí a mediados de agosto ¿DE DÓNDE SALDRÁN ESTOS RECURSOS QUE SE UTILIZARÁN PARA VIOLAR LA LEY Y CAER EN EL SUPUESTO CONSIDERADO DE «ACTOS ANTICIPADOS DE PRECAMPAÑA»?
SERÁN RECURSOS PÚBLICOS, habrá que estar encima de ello y los medios DE A DE VERAS habrán de exponerlo y denunciarlos.
El INE, la Fiscalía Electoral Carnal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el SAT carnal, la UIF carnalísima, los partidos de «oposición» y la Sociedad Civil, todos deben estar atentos informar a la ciudadanía sobre todos y cada uno de los delitos que se han cometido y se cometerán como gastos anticipados de precampaña, que no sigan engañando a nadie y que se dé un seguimiento de la obtención y manejo de los recursos.
Hasta aquí el mensaje.
Preocupado por el contenido del mensaje, revisar el artículo 41 era lo más adecuado. Y el texto inequívoco lo dice todo:
El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y
las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley: …
El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior…
La ley fijará los límites a las erogaciones en los procesos internos de selección de candidatos y en las campañas electorales. La propia ley establecerá el monto máximo que tendrán las aportaciones de sus militantes y simpatizantes; ordenará los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones.
Las explicaciones y fijación de las normas, son claras y extensas. A falta de espacio, hay que comentar: ¿en cuál parte del artículo 41 respecto a las ministraciones para actividades ordinarias se menciona la palabra precampaña interna?
Además del atinado comentario de Rafael del Castillo, es importante señalar que Marcelo Ebrard propuso públicamente al que, según sus revelaciones a Radio Fórmula, hizo durante el Consejo Nacional de Morena. «Ayer le hice una propuesta al presidente del partido, le dije ‘oye, por qué no determinan qué es el monto que podemos gastar y nos lo dan de los fondos del partido, de los recursos que tengan, decir bueno a ver esto es lo que pueden gastar y nos lo den, precisamente para que haya piso parejo…creo que sería lo más lógico, decir bueno cada uno tienen tanto y adelante, «, dijo.
Una petición ilegal. Porque ningún partido puede utilizar fondos de actividades ordinarias en precampañas internas. Si Morena tiene otros “guardaditos” deberá devolverlos al INE. Si no los tiene, los suspirantes tendrán que agenciárselas por sí mismos y obtener recursos de sus “simpatizantes”, aunque no está claro en la Constitución y en las leyes secundarias si lo pueden hacer. Por lo pronto, las seis corcholatas deberán sacar de sus chonchas -porque así deben estar- cuentas personales el dinero que requieran para realizar sus giras, mítines, traslados y comidas además de sitios en dónde pernoctar.
¿Alguien examinó que el dinero del partido no puede ser utilizado para promover a sus corcholatas?
La puerta se abre para que llegue dinero del crimen organizado. Nada bueno para ninguno de los seis. O bien, que salgan de los fideicomisos expropiados por el inquilino del Virreinal inmueble.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,
Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.