A pesar de los reclamos que ha recibido durante su gestión como directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro dice que está abierta al diálogo con la comunidad cinematográfica para llegar a un acuerdo y mejorar distintas situaciones que pudieran llegarles a preocupar, sobre todo respecto al tema del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine.
Fue hace casi tres años que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) cesó operaciones; después se creó el Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), durante la administración de Novaro
Desde entonces ha habido una inconformidad por parte de algunos integrantes del gremio. Hace apenas unas semanas, la comunidad fílmica firmó una carta en donde especifican que sí pueden coexistir ambos organismos que tienen como fin apoyar la producción de cintas mexicanas.
“Se están diciendo cosas que no son ciertas, y es importante decir la verdad y construir a partir de ahí. Lo que no les guste que sea cierto, estamos abiertos a platicarlo. Quieren que regrese FIDECINE, pero los invito a platicar sobre lo que extrañan de este organismo, platiquemos qué convocatoria le falta a FOCINE que se perdió con FIDECINE», afirmó Novaro en entrevista.
“FOCINE puede generar diversas convocatorias, cada año tiene modificaciones, este 2023 hubo un mayor presupuesto que el año anterior y que el que tuvieron los fideicomisos, por qué hacerlo en confrontación, por qué no sentarnos y decir: ‘nos parece que debe haber una convocatoria con estas características’, eso es real”, agregó la directora.
De acuerdo con la carta emitida, que también firmaron los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, FIDECINE ha sido responsable del impulso de más de 250 películas y cortometrajes desde 2001. Actualmente existe un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la extinción de FIDECINE, así como de otros fideicomisos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó en 2020.
“Están pidiendo que regrese FIDECINE, son amparos que surgieron y, de verdad, eso lo entiendo, hubo gente que se amparó cuando se extinguieron los fideicomisos, la gente estaba enojada, pensaron que lo que se acostumbró por años se iba a ir y, sí, lo entiendo, pero ahora hagamos algo como FOPROCINE. FOCINE es la herencia de FOPROCINE, no vino a sustituir a FIDECINE, pero FIDECINE en sus últimos años aportó muy poco al cine nacional.
“Antes de su extinción sólo se hicieron dos películas mexicanas, no era un fideicomiso que aportara mucho, pero debe haber algo que añoran mucho, claro, nos sentamos y lo platicamos, porque lo que está en marcha es un amparo del 2021, el ofrecimiento que hago es que si ni en EFICINE, ni FOCINE está una convocatoria que se considere necesaria, sentémonos y platiquemos, pero no destruyamos lo que tenemos que es FOCINE”, expresó la cineasta.
Novaro se presentó en el panel El Impacto Económico de las Industrias Audiovisuales, como parte de la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Durante su ponencia, la directora adelantó que el año pasado se realizaron 259 producciones cinematográficas, una cifra histórica para el país, contó.