Corea del Norte afirma que la OMI ya no necesita sus avisos sobre lanzamientos de misiles

Corea del Norte calificó a la Organización Marítima Internacional (OMI) de “juguete” de Estados Unidos y amenazó con dejar de notificarle sus planes de lanzamientos de misiles en el futuro. Desde el Comité de seguridad marítima de la OMI condenaron explícitamente las pruebas norcoreanas de misiles balísticos.
El 31 de mayo pasado, el Comité de seguridad marítima de la OMI adoptó un documento que condena explícitamente las pruebas norcoreanas de misiles balísticos, alegando que son contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazan la seguridad marítima internacional.

“Fue la primera vez en la historia de la OMI que se redactó una resolución criticando el lanzamiento de misiles de un país determinado. Esto demuestra que la OMI se ha politizado por completo, abandonando su misión original de promover la cooperación internacional en el campo de la seguridad marítima”, comentó desde Pyongyang la agencia de noticias oficiosa KCNA.

Un artículo publicado por KCNA señala que la OMI perderá la confianza de la comunidad internacional si se convierte en un juguete en manos de EEUU y mantiene su actitud parcial. Ahora que la OMI ha respondido con una resolución hostil a la notificación de Pyongyang sobre el lanzamiento de un satélite, “lo consideraremos como una manifestación de su posición oficial de que no necesita nunca más aviso previo de nuestra parte“, añade el comentario.
El 31 de mayo pasado, Corea del Norte intentó lanzar el satélite de reconocimiento militar Malligyong-1, pero la misión fracasó por un fallo del motor de la segunda etapa del cohete portador Chollima-1. Kim Yo-jong, jefa adjunta de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y hermana del líder norcoreano, prometió al día siguiente que el país volvería a intentar próximamente el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar. Sputnik
Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.