China llama al diálogo ante el futuro lanzamiento de un satélite norcoreano

China insta a los países preocupados por el futuro lanzamiento de un satélite de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a mantener el dialogo sustantivo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning.
“Esperamos que todos analicen con sobriedad la raíz del problema (de la península de Corea), mantengan el rumbo hacia la resolución política, busquen una decisión equilibrada, que tome en consideración las preocupaciones legítimas de todas las partes, por medio del diálogo sustantivo”, dijo Mao.
Más temprano, este 29 de mayo varios medios de comunicación japoneses informaron que Corea del Norte había notificado a la Organización Marítima Internacional (OMI) la intención de lanzar un satélite entre el 31 de mayo y el 11 de julio.
Según las previsiones, las etapas del cohete norcoreano caerían en el mar Amarillo al suroeste de Corea del Norte o en el mar de la China Oriental y el Pacífico al este de Filipinas, áreas que se sitúan fuera de la zona económica exclusiva de Japón. No se descarta, sin embargo, que el cohete sobrevuele las aguas próximas a las islas Sakishima, al sur del archipiélago japonés, como sucedió en diciembre de 2012 y en febrero de 2016.
El portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Lim Soo-suk, prometió que si Pyongyang sigue adelante con ese plan, pagará “el debido precio” y “sufrirá”. Sputnik
Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.