*Tribunal Electoral; Cobardía Para Aplicar la Ley

*Ignoraron Delgado y Hernández Orden del INE

*SSa Cambió “Caducidad” en Vacunas Covid-19

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Tibios, amedrentados, apocados, asustados, atemorizar, intimidados y espantados, es lo menos que se puede decir de los 7 magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de su sentencia en torno a la Revocación de Mandato.

Apegados a la Constitución invalidaron el ejercicio y cerraron el caso. Es decir, ya no hay materia para alegatos o añadidos.

Sin embargo, sentaron un grave precedente: no aplicar la legislación secundaria.

Enterados, porque avalaron las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral, de las violaciones a la veda electoral y a la propia Constitución más la ley secundaria, fueron incapaces de aplicar sanciones.

Desde el presidente de la República hasta los Siervos de la Nación pasando por las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y PT, alcanzando a secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores además de responsables territoriales de los tres partidos, se cometieron infinidad de violaciones que, fueron corregidas momentáneamente, cuando se dictaron las medidas cautelares y después las desoyeron y como reto a la autoridad electoral, aumentaron.

Resulta inexplicable para el ciudadano común y corriente, al que se le aplica todo el peso de la ley por robarse un pan o un kilo de tortillas, que los y las magistradas no tuvieran el valor para hacer valer la Constitución y la legislación electoral.

Mostraron sumisión al “poder de los poderes” y permitieron que todo se agotara con la declaración de invalidez de la revocación de mandato.

A futuro nadie respetará la legislación en la materia.

Los que no se apegan a las leyes y sabían que era más barato pagar una multa que dejar de promover lo que está prohibido, ahora están frotándose las manos porque ni siquiera serán penalizados.

Los responsables de la última palabra en materia electoral, cuyas sentencias son inatacables, no entendieron que su papel es respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes en materia electoral que de ella emanan.

En su área de confort se conformaron con declarar inválido el proceso “porque no se alcanzó el 40 por ciento de participación como marca la Constitución” y dejaron de lado, arrojaron al cesto de la basura todas las violaciones que ameritan severas mulas.

Era la forma de fijar la posición frente a quienes se burlan de la legalidad y arremeten en contra de quienes la representan formalmente.

Pero se acobardaron y nadie entiende a qué temen.

El cuerpo colegiado compuesto por Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez, no hicieron honor al cargo que ostentan.

Todos ellos y ellas se quedaron pasmados y demostraron tener miedo de irritar al Presidente de la República, cuando su función primigenia y final es la de hacer valer la legalidad.

Una vergüenza que marcará a todos y todas para el resto de sus vidas. La cobardía no paga, la valentía sí.

METEORITOS

La declaración presidencial de que respeta a Enrique Peña Nieto porque, le consta, no metió las manos en el proceso electoral en el que fue electo, contrastó la posterior: Emilio Lozoya debe presentar pruebas que acrediten sus palabras contra el expresidente. Todo indica que tiene guardada la decisión final para el momento preciso: el inicio del año electoral para los comicios del 2024. Y eso que no es rencoroso ni vengativo. *** Nulo caso hicieron Mario Delgado y Citlalli Hernández a la orden de la Comisión de Quejas del INE para que “en tres horas bajen de las redes sociales los mensajes difamatorios en contra de los 223 diputados” que frenaron la reforma eléctrica. Siguieron y siguen en Twitter. *** El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, se convirtió en el blanco de los defensores de la fracasada reforma eléctrica y en Twitter ya iniciaron ayer sábado, una campaña para que sea “destituido”. El togado fue el primero en conceder amparos definitivos en contra de los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica. Los fanáticos -pagados, por supuesto- de la 4t temen que otorgue más toda vez que la SCJN si no la declaró inconstitucional tampoco constitucional y dejó abierto el camino para que la justicia federal proteja a los afectados. *** Se informa que la CFE obtuvo utilidades por 8 mil 659 millones de pesos en el primer trimestre de 2022. Cómo no. Hay que ver los recibos que llegaron.

BRILLA EL SOL

Recuerda Jesús Ortega, fundador del PRD, que en la antigua Roma los emperadores se hacían acompañar por un esclavo para que constantemente les recodaran que eran mortales, mientras @lopezobrador_ se hace acompañar de muchos que le digan que es infalible, ¡Es una deplorable caricatura! A ver, discútale.  *** Desde ahora se dice que Olga Sánchez Cordero repetirá como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, algo que no logró Martí Batres y tampoco Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados. Huele a pérdida de independencia. *** Aunque la razón le asista a Lorenzo Córdova, es tiempo de que abandone el protagonismo personal y dedique el tiempo que le queda -poco más de un año- al frente del INE para demostrar que el organismo funciona de manera correcta y no se registran ni avalan fraudes electorales. Lo han llevado a estar en el centro del debate y ha caído en la trampa. *** ¿Por qué la portavoz de la Casa Blanca explicó que la llamada del presidente Biden no era para amenazar al presidente López? Por cierto, a falta de una línea segura la conversación de los presidentes no fue videollamada. ¿En qué mundo tecnológico vivimos?

CHOQUE DE METEOROS

El “ajuste” a la fecha de caducidad de 14.5 millones de vacunas para combatir el Covid-19 realizado por la Secretaría de Salud y que se encuentran embodegadas, muestran ineficiencia en la aplicación y podría tratarse un acto hasta “criminal”. Los expertos han hablado.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.