Galaxia Política
*Santiago Creel Quiere Borrar las Páginas de su Pasado
*Los Tres Espías de AMLO en la Suprema Corte de Justicia
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Al no entender el ejercicio democrático y observar que un candidato de Morena está en desventaja frente al postuló el partido que representa al gobierno estatal, se ordena meter la mano hasta el codo y amenazar a sus aliados con excluirlos de la alianza rumbo al 2024. Eso muestra el temor de perder y la ambición de ganar todas las elecciones, aunque los ciudadanos no lo deseen.
Lo ocurrido en Coahuila este sábado, confirma que el huésped temporal de Palacio Nacional sí ordena en Morena no obstante sus constantes declaraciones de que “tengo licencia en mi partido” -y sí, es de él, es el dueño de conciencias- y cuando examina las condiciones estalla y decide amenazar a quienes le aportaron 11 millones de votos en los comicios de 2018.
A nadie debería sorprender la postura veleidosa del Partido Verde Ecologista de México, que no es verde y tampoco ecologista, al obligar a su candidato al gobierno de Coahuila, Lenin Pérez, declinar en favor del morenista Armando Guadiana, mientras el PT de Alberto Anaya Gutiérrez, con Ricardo Mejía Berdeja como aspirante, se mantiene… ¿hasta cuándo?
Los del PVEM, encabezados formalmente por la diputada Karen Castrejón y Carlos Madrazo Limón, aunque el que manda es Manuel Velasco Coello, había declarado que no declinarían cuando Mario Delgado, el títere guinda, lo pidió y amenazó con no invitarlos a la coalición o alianza que se formará en 2024 con miras a refrendar el triunfo morenista en la elección presidencial y la federal para renovar en su totalidad al Poder Legislativo.
Incluso, el exgobernador de Chiapas, mensajero personal del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aprovechó la coyuntura y anunció su aspiración de ser el candidato del partido del pelícano en 2024 y competir con la corcholata que gene la encuesta.
No hay que tener el IQ de Einstein ni la bola de cristal de Fu-Manchú para entender que a los dirigentes del Verde solamente les interesan los cargos políticos. Saben y bien que en soledad el partido es CERO A LA IZQUIERDA y que sin el apoyo presidencial está perdido.
Desde su fundación, el PVEM, dirigido por Jorge González Torres que sí es ecologista, mostró que aliarse con el PRI, primero, más tarde con el PAN, regresar al PRI y ahora con Morena, ha sido su fórmula para subsistir y estar siempre al lado y ejerciendo el poder. El heredero universal ha sido Jorge Emilio González Martínez quien ha utilizado el partido para empoderar a sus “cuates” y dedicar la mayor parte del tiempo a convertirse en un próspero negociante de bienes raíces. Quintana Roo es su sede y desde ahí ha hecho crecer la fortuna familiar. La política poco le importa y muestra de ello es que ahora ostenta el cargo de senador de la República y siempre está de licencia. Ha dejado el manejo político a Velasco Coello.
Lo importante de haber acatado las ordenes presidenciales y del titular de Gobernación, consigue un propósito: exhibir que en el PVEM no hay ideología, solamente intereses personales.
Eso lo saben muy bien los huéspedes temporales de los palacios en los que despachan y uno hasta vive de gratis y lo aprovechan para buscar vencer al PRI y a sus candidatos en las elecciones del próximo domingo.
¿Por qué son importantes los comicios del 4 de junio?
Porque son los únicos bastiones del PRI. Ha gobernado el Estado de México y Coahuila desde que nació como partido y arrebatarlos, a la buena o a la mala, es la meta.
Las derrotas en las dos entidades confirmarán lo que en este y otros espacios se ha publicado: Alejandro Moreno Cárdenas llegó al PRI para arrojar la última palada en la tumba del otrora partidazo.
Andrés Manuel pasará a la historia por haber sepultado su alma máter política, lo que demostrará que el rencor por haber perdido la elección al gobierno de Tabasco, lo ha envenenado de principio a fin.
Una lástima que los partidos no entiendan que no está en juego una entidad, sino la permanencia de la democracia y las libertades. Los adláteres de Morena están satisfechos con las migajas de poder que les arrojan cual si fueran las mascotas del dueño de Morena. ¿Se darán cuenta que forman parte de la familia Kleenex?
Sí, úsese y deséchese.
METEORITOS
Pretender olvidar su pasado e ignorar que cuando tenía el apoyo de su presidente y lo había designado en el segundo eslabón de la cadena mando en el país no pudo ser el candidato al Gobierno de la República, es tratar de reescribir su historia y borrar su escasa capacidad política. Santiago Creel Miranda, avalado por Marko Cortés, ha decidido ser el candidato de la coalición Va por México a la Presidencia de la República en 2024. Su postura provoca insatisfacción entre militantes y simpatizantes del PAN. Si lograra ser el abandera, la derrota está más que cantada. *** Muy similar posición asume Dante Delgado y su minimundo. Sus dos gobernadores y los coordinadores de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez, pregonan a los cuatro vientos que la “tercera vía” no requiere de salvavidas para nadar. Las condiciones político-electorales rumbo a la elección del ’24 no son las ideales para dividir a las oposiciones y pavimentar el camino a quien hoy detenta el poder. Parece ser que las ambiciones personales pesan más que las opiniones de los ciudadanos. *** Algo pasa en Petróleos Mexicanos. Los constantes incendios en las 6 refinerías ocurridos a lo largo de esta administración y con Octavio Romero Oropeza evidencian dos hipótesis: falta de mantenimiento o sabotaje. Nos inclinaríamos por la primera. Porque eso de prever no se les da a los morenistas, incluyendo a Claudia Sheinbaum.
BRILLA EL SOL
Llama poderosamente la atención que el presidente de México haga público contar con espías en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Haber confesado que tenía preparado el decreto para sustituir el acuerdo del 22 de noviembre de 2021 y mantener la opacidad en las obras insignia de su gobierno, porque “sabíamos cómo fallarían los ministros” conduce a suponer que tres serían los “informantes”: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar. Y eso que en este gobierno no se espía. *** La ruptura económica y comercial de México con Perú no obedece a temas ideológicos sino a la injerencia del gobierno en asuntos que solamente competen a los peruanos. Mucha razón tiene la presidenta Dina Boluarte, presidenta legítima conforme al marco jurídico de su país, en defenderse de las descalificaciones presidenciales. No tiene por qué quedarse callada. Imita a quien la defenestra. *** Nadie quiere mirar o se hacen de la vista corta, pero la presencia de Rusia y China en América Latina debe preocupar al imperio yanqui. La imposición de regímenes totalitarios, no es la salvación para la región.
CHOQUE DE METEOROS
El que no se alinee con las encuestas de Morena adelantó su testamento: muerte política.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,
Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.