Estados Unidos deliberadamente exacerba la situación en torno a Taiwán, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El canciller ruso agregó que los países de la OTAN están implicados de iure en el conflicto de Ucrania y esta actuación irresponsable aumenta la amenaza de un choque militar directo entre las potencias nucleares.
Lavrov acusa a EEUU de exacerbar la situación en torno a Taiwán
«Vemos que EEUU exacerba deliberadamente la situación en torno a Taiwán en el marco de las estrategias relacionadas con la región del Indo-Pacífico», aseguró el canciller en la XI Reunión internacional de altos representantes de seguridad que acoge la región de Moscú del 23 al 25 de mayo.
Lavrov comentó que Washington involucra en sus «esquemas destructivos» en la región de Asia-Pacífico no solo a sus aliados de Europa, sino también a los de Extremo Oriente.
La tensión entre China continental y Taiwán se agravó tras la visita de la anterior presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi a la isla el 3 de agosto de 2022. Esta visita fue condenada por Pekín, pues vio en ese viaje un apoyo a los independentistas taiwaneses.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil con el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.
Los lazos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». Sputnik