Recorriendo Santa Prisca 265 Años Después 

*¿Cómo que Dónde? en el Bello Taxco de Alarcón, en Guerrero Desde Luego

*Fue el Gran Regalo de don José de la Borda Para su Hijo Sacerdote

*Cuenta con 12 Retablos de Cedro Blanco y Rojo Cubiertos con Hoja de oro de 23.5 Kilates

*Y Como si no Fuera Suficiente un Órgano Alemán y 64 Pinturas de Cabrera

*El Recinto es Precioso con su Cantera Rosa, su par de Torres

*Y en Lugar Especial San Sebastián, el Santo de los Mineros

*Impresionante la Virgen de Guadalupe más Grande del Mundo Elaborada en Plata

*Sí, el Metal que don Beto Ávila, (el Orfebre no el Beisbolista) Trabaja con Arte

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

TAXCO, Gro.- La Parroquia de Santa Prisca, realizada en cantera rosa por mano indígena (tlahuica y chontal), cuenta con 12 retablos de cedro blanco y rojo cubiertos con hoja de oro de 23.5 kilates y se le considera el corazón de Taxco de Alarcón, pueblo mágico de Guerrero.

De estilo barroco y churrigueresco, su construcción inició el 23 de febrero de 1751 pagada por don José de la Borda con un costo de un millón 662 mil reales; el 10 por ciento de lo que ganó en esa época. Se terminó en tiempo récord -10 años- y fue un regalo para su hijo Manuel, quien se convirtió en sacerdote y ofició la primera misa.

La Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián es ejemplo de arquitectura virreinal. Sólo bancas, candelabros, alcancías y la tercera parte del piso no son originales, lo demás tiene 265 años de antigüedad.

Su órgano elaborado en madera preciosa y traído desde Alemania, sigue en funciones y luce majestuoso en lo alto del templo. Cuando uno entra, el órgano se encuentra a las espaldas. Las 64 pinturas que se observan son del mexicano Miguel Ángel Cabrera.

Columnas y esculturas en cantera rosa destacan el barroco mexicano; impresionantes lucen sus dos torres estilizadas cubiertas de ornamentación barroca en sus cuerpos superiores.

A San Sebastián se le considera el patrón de los mineros por lo que resalta la figura de este santo en uno de los retablos, así como la advocación principal del templo: la Inmaculada Concepción.

Desde 2015 luce la estatua de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo echa de este brillante metal blanco, lo que ha llevado a turistas a Taxco para ser testigo de esta escultura elaborada por el taxqueño Miguel Sobrino Pérez realizada con 140 kilos de plata pura.

La imagen religiosa mide 1.75 metros de altura en una base de 40 centímetros; se encuentra en una gran caja de cristal a donde los visitantes se toman la foto o selfie.

La Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián está enmarcada por las faldas del Cerro Atachi.

HISTORIA

Taxco está asentado en las ruinas de Tlashco, cuya palabra náhuatl significa “lugar donde se juega la pelota”. A este lugar llegó, a los 17 años de edad, José de la Borda, proveniente de Europa, invitado por su hermano para trabajar en las minas.

Este sitio rodeado de montañas y cañadas, prosperó gracias a las minas de plata que se encontraron y fueron explotadas por los Borda quienes amasaron una gran fortuna no sin antes experimentar ciertas vicisitudes que llevaron a José, por un tiempo, a la ruina. Cabe señalar que su hermano falleció a los pocos años y le heredó toda su fortuna.

Desde 1934, a Taxco se le considera la capital de la plata; a partir de 2002 forma parte del programa Pueblos Mágicos de México.

Lleva el nombre de Taxco de Alarcón en honor a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, un escritor de gran fama que, dicen, nació en esta localidad, aunque otros más señalan que en la Ciudad de México. Murió en Madrid, España.

Al célebre dramaturgo novohispano se le ha comparado con otros grandes escritores, como Lope de Vega y Tirso de Molina.

Este escritor novohispano perteneció al Siglo de Oro y destacó por sus comedias; entre sus obras de gran fama está: La verdad sospechosa, y Las paredes oyen.

Cabe señalar que en el mes de mayo se realizan las “Jornadas Alarconianas” una gran fiesta cultural en este Pueblo Mágico.

PLATA CERTIFICADA 

DE .925 KILATES

En Taxco abundan numerosos talleres donde se trabaja cuidadosamente este metal plateado; los orfebres detallan finamente cada pieza elaborada para ofrecerla a la venta de quienes llegan allí atraídos por la fama de que en Taxco se vende la plata pura.

En verdad que es casi irresistible adquirir alguno de los productos que se venden: aretes, anillos, collares, pulseras, cadenas, dijes y figuras ornamentales diversas.

Beto Ávila, orfebre, explicó el proceso que se lleva desde que llega la galena argentífera, un mineral, una piedra metamórfica que contiene plata extraída de las minas de Taxco; luego se pulveriza y se torna en un color obscuro porque no sólo contiene plata sino oro, cobre y zinc entre otros materiales, aunque es muchísimo mayor el contenido de plata.

Beto explica que la piedra se muele o tritura en molinos y la plata se separa con imanes para obtener la plata .999. El término de .925 en plata se debe a que la palta en su estado puro, en su estado natural, no se puede trabajar, manipular, porque es muy frágil y blanda. Por cada mil gramos de plata se le tienen que poner 75 gramos de una aleación, que puede ser cobre o níquel.

Entonces la plata pura se coloca en un cristal y se le añade el metal de aleación; el líquido mezclado pasa a una lingotera para dejarlo secar y obtener un lingote que se procesa en forma de lámina, de alambre (para los anillos y cadenas) o de lo que se desee. Se le quitan las asperezas derivadas de la soldadura y los cortes y finalmente se pule la pieza obtenida.

La joyería taxqueña se caracteriza y preserva porque todo es hecho a mano; es un proceso totalmente artesanal.

Cabe señalar que esta experiencia se realiza junto con la visita a las Grutas de Cacahuamilpa que realiza Civitatis capítulo México, al frente con Juan Ignacio Rosello, lo que asegura un excelente servicio pues incluye una comida en la terraza de un restaurante al lado de Santa Prisca, con una vista panorámica espectacular de Taxco. Por cierto, la especialidad es la pechuga, rellena de nuez, con ¡mole rosa!, sí, en homenaje a la cantera rosa de Santa Prisca.

Toda una experiencia resulta caminar por esta población sumida en calles que suben y bajan; donde el carro que más se aprecia en calles y callejones de este lugar es el Volkswagen, si, los “vochitos” porque, dicen, caben en todas partes y sube sin chistar. Incluso, muchas de las artesanías representan la figura de dicho auto.

ATRACTIVOS 

Y FIESTAS

Destaca el tianguis de plata que se pone los sábados; llegan comerciantes que se llevan la mercancía a otros estados de la República Mexicana y al extranjero.

Otra gran fiesta se realiza el Día de San Antonio Abad, en enero, cuando se lleva a cabo la bendición de animales en el atrio de la parroquia y se coloca una feria con música y fuegos artificiales.

El 1 de noviembre se celebra el Día del Jumil con una feria gastronómica en el cerro del Huizteco; hay exhibición de platillos preparados con este insecto.

También en noviembre, pero a finales y principios de diciembre se realizan eventos artesanales y culturales en el marco de la Feria Nacional de la Plata.

El Teleférico es otro atractivo de lugar; mide 200 metros de longitud y se recomienda abordarlo en el atardecer para disfrutar y captar maravillosos colores.

Otros sitios de interés son: la Capilla de la Santísima Trinidad; el Ex Convento de San Bernardino de Siena; el Museo Casa de las Lágrimas; y el Museo de Arte Virreinal, además de la Casa Humboldt.

Es preciso mencionar que José de la Borda mandó construir una gran mansión considerada de las más importantes: la Casa Borda que, ahora alberga la Casa de la Cultura. En su fachada -de dos niveles- se exhiben monogramas de la Sagrada Familia. Hoy por hoy se encuentra en remodelación.

Para llegar a Taxco desde la Ciudad de México deberás salir por calzada de Tlalpan rumbo a Cuernavaca; continuar por la carretera federal número 95 que conecta con Iguala y Chilpancingo y tomar la desviación rumbo a… pero nada como usar el Google maps que te irá indicando el camino paso a paso.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.